Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

Programa Sectorial de Energía 2020-2024

D

erivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la Secretaría de Energía ha elaborado el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 con los siguientes:

OBJETIVOS PRIORITARIOS

I. Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para cubrir la demanda con producción nacional.

II. Fortalecer a las empresas productivas del Estado (EPE: Pemex y CFE) como garantes de la seguridad y soberanía energética, palancas del desarrollo nacional, y detonadoras de un efecto multiplicador en el sector privado.

III. Organizar las capacidades científicas, tecnológicas e industriales que sean necesarias para la transición energética.

IV. Elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en la producción y uso de las energías en el territorio nacional.

V. Asegurar el acceso universal a las energías, para toda la sociedad mexicana.

VI. Fortalecer al sector energético nacional para que constituya la base que impulse el desarrollo del país y con capacidad de satisfacer sus necesidades básicas con sus recursos a través de las empresas públicas, las sociales y las privadas.

PRINCIPIOS RECTORES

1. Rescatar e impulsar al sector energético con el apoyo del pueblo de México, impulsar la producción nacional de energía y generar alternativas renovables, en un paradigma soberano, equilibrado y sostenible con autosuficiencia energética, y convirtiendo al sector en palanca del desarrollo.

2. Rescatar e impulsar al sector bajo criterios de austeridad republicana y eficacia en el interés nacional; sin contratación de deuda no destinada a la inversión productiva, ni aumentos de precios en combustibles y tarifas eléctricas sobre la inflación, y con la participación de los trabajadores del sector.

3. Terminar con toda forma de corrupción e impunidad en el sector energético.

4. Considerar las reservas, suministros, infraestructura y cadenas productivas de la energía como dimensiones de seguridad nacional y energética sustentada en las EPE y sus cadenas de proveeduría por empresas de capital nacional.

5. Aprovechar de manera sustentable todos los recursos energéticos de la Nación, aumentar las reservas disponibles y aumentar la seguridad energética de la actual y las próximas generaciones. Vincular de manera directa la política energética con la de recursos hídricos y del subsuelo de la Nación. Así mismo, explorar la utilización de otras fuentes de energía como el hidrógeno.

6. Planeación estratégica de la producción y transición a una matriz energética que responda a la demanda nacional con soberanía e independencia, como política de Estado basada en la industrialización y el aumento de valor agregado en las energías primarias renovables y no renovables.

7. Desarrollar la ciencia, tecnología, ingeniería e industria nacional necesaria para la industrialización energética, así como aumentar el contenido nacional de la proveeduría de la industria a partir de los institutos de investigación del sector como coordinadores de la agenda nacional en esta materia, y de la participación de todas las instituciones públicas y privadas.

8. Abastecer de energía a toda la población, a la economía nacional y a las regiones donde se impulsarán nuevas iniciativas de desarrollo regional, con precios razonables que contribuyan a la rentabilidad de las EPE, la competitividad del sector productivo y la economía familiar.

9. Reducir la importación de combustibles y alcanzar la autosuficiencia energética.

10. Reintegrar coherentemente al sector energético, fortaleciendo operativa y financieramente a Pemex y CFE para reducir la dependencia energética del exterior; integrar y hacer eficientes los procesos energéticos de los hidrocarburos con los de generación y distribución de electricidad; aumentar la inversión pública y capitalizar a las EPE, y reducir su endeudamiento y carga fiscal; reducir los costos de producción mediante inversión en tecnologías propias e innovación, austeridad en la administración, y mayor eficiencia y coordinación en la gestión de las EPE; y en la formación y capacitación permanente de los trabajadores del sector energético.

11. Elevar la producción de crudo para satisfacer la demanda nacional de petrolíferos, la producción de gas natural, y la producción de refinados mediante la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la nueva de Dos Bocas.

12. Aumentar las reservas de hidrocarburos y reducir la dependencia de la importación de gas, aumentar la producción de petroquímicos con la colaboración del sector privado, y mejorar procesos de producción para reducir la quema de gas, el uso de energía y la contaminación.

13. Establecer una planeación racional del sector eléctrico, con base en la demanda esperada, la utilización de energías primarias más cercanas a ésta, y con ello la ampliación y modernización de las redes de transmisión y distribución.

14. Aumentar la generación de electricidad de la CFE y disminuir la compra de electricidad para satisfacer las necesidades económicas y sociales de México; rehabilitar y optimizar el uso de las plantas de generación de la CFE con criterios de eficiencia técnica y económica; invertir en nuevas capacidades de generación; y fortalecer la infraestructura del Estado para cumplir con el mandato constitucional de garantizar los procesos de transmisión y distribución de energía eléctrica.

15 Construir la transición energética de manera soberana y acelerada mediante una política integral del Estado para la utilización de las energías renovables, sustentada en la evolución productiva y tecnológica de las EPE y en un aumento ordenado de la generación renovable conectada y no conectada a la red eléctrica.

16. Avanzar en una transición energética soberana hacia energías renovables sobre la base de la ciencia, tecnología y producción nacional de los bienes de capital y equipos requeridos.

17. Promover el desarrollo tecnológico e industrial soberano que aumente la eficiencia energética y reduzca la emisión de GEI

18. Respeto a los contratos otorgados en las licitaciones de hidrocarburos y evaluar su desempeño en los próximos tres años.

19. Reglas claras, respeto al estado de derecho y aprovechamiento de toda la experiencia y conocimiento del sector privado.

20. Utilizar las compras de gobierno para el desarrollo de la tecnología y la industria nacional.

21. Promover en la sociedad y el sistema económico una cultura de eficiencia y uso racional y sostenible de la energía

22. Formación de especialistas, técnicos e investigadores que den sustento a la nueva política energética nacional.

23. Revisar la normatividad y permisos otorgados, para que se ajusten a criterios de racionalidad en beneficio del sector energético y de la población.

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V. Ciudad de México Tel/fax 5135 6765 [email protected]