Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aída Román, a la final de torneo virtual
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. a11

La experiencia de ser campeona mundial en competencias bajo techo le ha dado ese toque distintivo a la arquera Aída Román para ser de las ocho invitadas al torneo virtual denominado Lockdown Knockout, que culmina este domingo, cuando la mexicana enfrente al canadiense Crispin Duenas en un duelo final entre mujer y hombre, porque así lo determinó la World Archery.

Cada uno desde su lugar de origen, Román venció 6-0 a la mexicana que compite ahora por Holanda, Gabriela Bayardo. Los marcadores fueron apretados 29-28, 30-29 y 29-27 en favor de la subcampeona olímpica de Londres 2012, a una distancia de 18 metros en las nueve flechas que lanzó.

En la otra semifinal, el vigente campeón panamericano Crispin Duenas remontó y superó 6-4 al monarca europeo holandés Steve Wijler, para instalarse en el duelo por el título en arco recurvo del primer certamen internacional remoto transmitido por las plataformas digitales del organismo mundial. El campeón se hará acreedor a mil francos suizos y el segundo sitio a 500.

Es una justa virtual que no tiene validez oficial, jueces ni ranqueo. Es un entretenimiento y hay que tomar en cuenta que no son las mismas condiciones (de una competencia oficial), pero es bueno para los arqueros como forma de distracción al no tener competencias por lo del Covid-19, dijo Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.