Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el día del Juneteenth se establecen como líderes de cambio, dice la Liga

Más de 70 jugadores de la MLS conforman coalición para combatir desigualdad racial
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. a11

Nueva York. Más de 70 jugadores de la MLS (Mayor League Soccer) anunciaron la formación de una coalición para combatir las desigualdades raciales en el mundo del futbol y en su propia Liga.

Habrá un cambio, tuitearon al unísono varios futbolistas junto con la declaración de creación del grupo.

El aviso se produjo en las primeras horas del llamado Juneteenth, día en que Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud, y se enmarca en la ola de indignación contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroestadunidenses a raíz del crimen de George Floyd.

Ésta es una nueva organización que abordará las desigualdades raciales en nuestra Liga, defenderá a todos aquellos que luchan contra el racismo en el mundo del futbol e impactará de forma positiva en las comunidades negras de Estados Unidos y Canadá, dijo la llamada Coalición de Jugadores Negros de la MLS en su declaración.

Nos comprometemos a ayudar a cerrar la brecha en igualdad racial que existe en nuestra Liga presionando por iniciativas como formación en prejuicios implícitos, cursos de educación cultural y la diversificación de las prácticas de contratación, señalaron.

Justin Morrow, zaguero estadunidense del Toronto FC, fue nombrado director ejecutivo de la coalición. Entre los 11 miembros de la junta directiva están los jugadores internacionales Kei Kamara (Colorado), de Sierra Leona, y el defensa Kendall Waston, (FC Cincinnati), de Costa Rica.

Morrow dijo que los futbolistas de antemano vivían bajo estrés debido a la pandemia del coronavirus, cuando se vieron amenazados con una suspensión de sus negociaciones contractuales. La Liga canceló los partidos el 12 de marzo ante la propagación del Covid-19.

Y como si eso fuera poco, George Floyd es asesinado. De cierta forma sentí como si mi mundo se viniera abajo y cuando contacté a mis compañeros futbolistas de raza negra, todos sentían lo mismo, indicó Morrow. Cuando nos unimos en esa llamada, fue la cosa más esperanzadora en una de las semanas más oscuras de toda mi vida.

El grupo trabajará en colaboración con el sindicato de jugadores, que ya ha aportado 75 mil dólares a causas benéficas, y la propia MLS.

“Se reconoce y apoya con orgullo la conformación del Black Players Coalition, un grupo de jugadores que en Juneteenth se han establecido como líderes influyentes de cambio”, dijo la Liga.

Por otra parte, el futuro de Colin Kaepernick por ser contratado en algún equipo de la NFL sigue incierto, luego de cuatro años de comenzar un movimiento de protesta contra el racismo que le costó su carrera en la Liga, pero su imagen arrodillado en el césped quedó para la historia.

De ser vilipendiado por negarse a escuchar erguido el himno nacional previo a los partidos en 2016, el ex mariscal de San Francisco vive ahora un momento de reivindicación en medio de la ola de protestas en Estados Unidos.