Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un crimen, lo que hacen FMF y la Liga Mx con el futbol: Maurer
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 9

El balompié nacional ya perdió toda su credibilidad, pues las decisiones que tomaron recientemente tanto la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como la Liga Mx destruyeron por completo su imagen a escala internacional. En resumen, perpetraron un crimen, acabaron con nuestro deporte, consideró el ex directivo Emilio Maurer.

Opinó que la eliminación del ascenso y el descenso, la desaparición de la Liga de Plata, así como la mudanza de Monarcas a Mazatlán, y previamente la posibilidad de pagar para no salir de la Primera División y dejar de competir en los torneos de la Conmebol, son sólo algunas de las muchas determinaciones que últimamente han contribuido a ensuciar la reputación del futbol mexicano.

Lo único que se ha logrado con esas decisiones es terminar con una enorme fuente de trabajo, es aniquilar la ilusión de los jugadores y la afición, pero ¿qué podemos hacer si a fin de cuentas las televisoras son las que mandan?, aseveró.

Mala imagen

Sobre el reciente cambio de nombre y sede del club Monarcas, comentó: “Esto ya está rompiendo toda ley, no hay un reglamento, y si lo exis-te, no lo respetan, eso tampoco debe ser, pues tanta mudanza lo único que provoca es desconfianza.

Además, desperdician las sedes que dejan. Morelia era una muy buena plaza, la gente iba mucho al estadio; sin embargo, de buenas a primeras la dejaron sin equipo, eso atenta contra la seriedad del futbol mexicano. Estos cambios repentinos de un lado para otro generan una mala imagen hacia todo el mundo.

Agregó que la gestión de Yon de Luisa al frente de la FMF “ha sido como todas las demás, se basan en lo que les dejó o no hacer Televisa, pues realmente no son autónomos.

“De Luisa y los que vendrán, así como la mayoría de los que ya pasaron por ahí, son simples empleados de los dueños de los equipos, pero más que nada de las televisoras, que desgraciadamente siguen manejando el futbol mexicano, y mientras continúen haciéndolo, nuestro deporte dependerá de sus caprichos.

Es algo que nunca acabará, la única vez que terminamos con ese poder fue cuando llegó a la presidencia (de la FMF) Francisco Ibarra, y a la vicepresidencia su servidor, ése fue el momento en el que éramos independientes de las televisoras, pero poco nos duró el gusto, pues ejercieron presión sobre los clubes, éstos nos dejaron de apoyar y se acabó.

Finalmente, Maurer estimó que la nueva fase de repechaje para avanzar a la liguilla que se implementará a partir del torneo Apertura 2020 será algo positivo, pues servirá para paliar un poco todas las afectaciones, debido a la crisis económica provocada por el Covid-19.