Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Acción penal contra factureros y cómplices // Seguirá cerrada la frontera otro mes // ¿Puede irse a la quiebra algún banco?

Astillero

Marko abre sus cartas (a destiempo) // Valida dichos de AMLO // MC lo batea (por hoy) // Colima, juez, cárteles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Putin diagnostica los disturbios en EU y proclama a Rusia como rey de los cielos

México SA

IVA: desfachatez y proceso electoral// Denuncias penales contra factureros

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Sobre el endecasílabo

China e India: alarma mundial
E

l lunes por la noche se registró un enfrentamiento entre soldados indios y chinos en la zona fronteriza del valle del Galwan, ubicada entre el territorio indio de Ladakh y la región en disputa de Aksai Chin, administrada por China. Según Nueva Delhi, al menos 20 de sus soldados murieron en la refriega, que también habría dejado muertos y heridos graves en el bando chino, bajas que hasta ahora Pekín no ha confirmado.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

EU desoye el lenguaje de los ignorados

“E

stados Unidos no ha escuchado que la situación de los negros pobres ha empeorado en los años recientes. No ha escuchado que las promesas de la libertad y la justicia se han incumplido. Desoye que grandes segmentos de la sociedad blanca están más preocupados por la tranquilidad y el status quo que por la justicia, la igualdad y la humanidad. Y así, en un sentido real, los veranos de disturbios de nuestra nación son causados por los inviernos de retraso de nuestra nación. Mientras Estados Unidos posponga la justicia, estamos en la posición de tener estas recurrencias de violencia y disturbios una y otra vez. La justicia social y el progreso son los garantes absolutos de la prevención de los disturbios”.

La ciencia en tiempos de coronavirus
E

l pasado 30 de marzo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebró una reunión inédita de representantes de ciencias de 122 países, para debatir sobre la importancia de la cooperación internacional en ciencia y de una mayor inversión en el contexto de la pandemia de Covid-19, así como de la necesidad urgente de mejorar el intercambio de conocimientos a través de la ciencia abierta. Los participantes acordaron establecer una plataforma colaborativa donde las comunidades científicas del mundo puedan compartir conocimiento de frontera y experiencias de éxito encaminadas al fortalecimiento de los sistemas de prevención, detección y actuación ante futuras pandemias.

Martha Delgado* y Ana María Cetto**
Los cambios finos
P

oco a poco algunas veces, otras de sopetón, pero a todos les van quemando los rigores del cambio prometido. Pocos, si no es que nadie de los posibles afectados, previeron que se llegaría hasta las sólidas bases de la estructura prevaleciente que han sido removidas. Si se hubieran detenido, antes de causar el actual escozor, quizá habrían tenido razón en suponer que las modificaciones se quedarían en la superficie y no bajarían a la delicada y fina médula. A esta altura del sexenio y con la profundidad ya conseguida, la continuidad del nuevo modelo de gobierno muestra con claridad la ruta a seguir y el propósito reivindicador que lo anima.

Carlos Monsiváis, visibilizador de minorías
S

u pertenencia a una minoría le dio especial sensibilidad para confrontar la intolerancia. Carlos Monsiváis dijo ser un militante de causas perdidas. Cuando en 2008 varias instituciones culturales y educativas quisieron organizarle homenajes en razón de cumplir 70 años, Carlos no dio su visto bueno, rehusó ser centro de actividades semejantes y él mismo sugirió que solamente aceptaría el doctorado honoris causas perdidas. El galardón le fue otrorgado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Lo que el viento nunca se llevó
A

color o en black and white, la imagen viral que muestra al policía de Minneapolis estrangulando con su rodilla a George Floyd boca abajo y contra el suelo transmitió, por enésima vez, la némesis de la cultura política estadunidense (https://www.jornada.com.mx/2020/05/27/contraportada.pdf).

José Steinsleger