Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Acción penal contra factureros y cómplices // Seguirá cerrada la frontera otro mes // ¿Puede irse a la quiebra algún banco?

Foto
▲ En el AICM los usuarios utilizan cubrebocas y caretas como medidas de protección para evitar contagios de Covid-19.Foto Guillermo Sologuren
E

n julio de 2017, el entonces jefe del SAT, Osvaldo Santín, priísta y recomendado del grupo Atlacomulco, informó que como resultado de diversas auditorías realizadas en el año, había detectado 80 mil empresas que hicieron negocios con facturas falsas, las cuales fueron emitidas por compañías fantasma. Entrevistado durante una jornada de orientación sobre la nueva factura electrónica, el entonces jefe del SAT indicó que se tenían ubicadas más de 5 mil empresas fachada y habían sido publicadas en su portal. Detalló que de ese número, 2 mil 600 empresas ya estaban determinadas como empresas fachada definitivas y se encontró que estaban vinculadas a más de 80 mil otras que presuntamente les compraron facturas. El monto facturado por estas 2 mil 600 empresas rebasa los 400 mil millones de pesos, apuntó. Sin embargo, el problema de los factureros extrañamente no fue contenido. El presidente López Obrador anunció que la próxima semana expondrá públicamente un presunto fraude cometido por empresas factureras en el sexenio pasado y el cual asciende a 48 mil millones de pesos; hay funcionarios y políticos involucrados y presentará denuncias contra ellos. Es importante que las expresiones de inconformidad contra su gobierno, como las caravanas de automóviles de los sorianitos, no lo distraigan del objetivo de combatir la corrupción.

Frontera cerrada otro mes

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las restricciones para cruzar la frontera de Estados Unidos por vía terrestre se mantendrán hasta el 21 de julio, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Es decir, continuará cerrado el paso a personas que sólo tengan visa o pasaporte de turista. En el caso de Baja California y California es lo más sensato que puede hacerse. Es un hervidero de contagios con numerosos decesos.

Dexametasona

Todos los días surge un producto o tratamiento que puede dar buenos resultados para evitar la muerte por el Covid-19, algunos anuncios tienen seriedad otros solamente juegan con las expectativas y las emociones de la gente. Un producto aparentemente efectivo es la dexametasona, un esteroide barato y muy utilizado. Se ha convertido en el primer fármaco que ha demostrado ser capaz de salvar vidas entre los pacientes con Covid-19. Los resultados de las pruebas anunciados el martes mostraron que la dexametasona, que se usa para reducir la inflamación en otras enfermedades, redujo la tasa de mortalidad en alrededor de un tercio entre los pacientes gravemente enfermos ingresados al hospital. Si a los pacientes que tienen Covid-19 y están con respiradores pulmonares o con oxígeno se les da dexametasona, será salvada su vida a un costo notablemente bajo, dijo Martin Landray, profesor de la Universidad de Oxford, uno de los directores de la investigación conocida como Recovery. Va a ser muy difícil para cualquier medicamento remplazar a éste, dado que por menos de 50 libras (63 dólares), se puede tratar a ocho pacientes , dijo a los periodistas en una sesión informativa en línea. Estos son algunos de sus nombres comerciales: Decadron, Dexasone, Diodex, Hexadrol, Maxidex, de acuerdo con una búsqueda en Google.

Ombudsman social

Asunto: ¿Qué piensa de los bancos?

¿Cree usted que con motivo de la pandemia puedan irse a la quiebra y, por ende, a cerrar sus puertas? En las redes sociales hay personas que dicen que para septiembre los bancos van a quebrar. También le preguntaría: ¿las personas que estuviéramos decididas a poner algo de nuestros pequeños ahorros en el banco haríamos lo correcto? ¿O en qué instrumentos de inversión lo pondríamos y como seria?

Miguel Ángel Calvillo Escobedo /CDMX (verificado por teléfono).

R: Se supone que los bancos están convenientemente capitalizados por los que no hay riesgo de que quiebren. En todo caso, si uno quiebra, el dinero de los clientes está asegurado hasta en 2 millones y medio de pesos. Las inversiones en pagarés bancarios tienen un rendimiento menor a 2 por ciento anual, descontada la inflación. Lo que definitivamente no conviene es comprar dólares. Ya están muy caros.

Twiteratti

Escribe @bastianbila: No es lo mismo expertos en racismo, que un racista experto.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/