Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer lugar nacional

Se disparan los contagios y fallecimientos por Covid-19 en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 28

La cantidad de contagios y muertes por Covid-19 se ha disparado en Jalisco en junio, luego de que durante los primeros meses de la pandemia la entidad mantuvo indicadores favorables de contagios, mortalidad y capacidad hospitalaria en comparación con otras entidades.

Durante los 10 primeros días de junio, el ritmo de contagios diarios subió 129 por ciento y el de muertes se triplicó, colocando a Jalisco en el tercer lugar nacional de casos, con mil 160 hasta el miércoles, sólo detrás de la Ciudad de México (3 mil 999) y del estado de México (2 mil 591).

Al primero de junio, en Jalisco había mil 760 contagiados de coronavirus y 10 días después el número llegó a 5 mil 244, pasando de un ritmo de 100 transmisiones al día confirmadas a 229. También aumentaron las defunciones, cuatro el primero de junio y 12 el día 10, pasando de 143 fallecimientos a inicios de mes a un total de 284.

Además, en los 10 días recientes se han presentado las jornadas con más contagios (352 el 9 de junio) y más muertes (21 el día 5), repunte concentrado en el área metropolitana de Guadalajara.

El viernes de la semana anterior, en una reunión en el municipio de Tequila con los gobernadores de Colima, Michoacán, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco, el grupo anunció su propio plan contra el Covid-19.

Los gobernadores aquí reunidos rechazamos el semáforo construido de manera unilateral (por el gobierno federal), porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo de construir un consenso con todas las entidades federativas y en particular en un diálogo abierto con el Consejo de Salubridad, dijo ese día Enrique Alfaro, mandatario jalisciense.

El primero de junio la economía se abrió en Jalisco parcialmente y con restricciones, pero cientos de negocios y empresas se integraron a la nueva normalidad, lo que generó un alto flujo de personas en las calles, situación que junto con las manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López presuntamente a manos de policías, que empezaron el 4 de junio y han reunido a miles de ciudadanos, podría obligar a regresar al aislamiento domiciliario.

Perecen 27 en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que entre miércoles y jueves fallecieron 27 personas por coronavirus (la cifra de decesos más alta en 24 horas durante la pandemia), con lo que la cifra de decesos ascendió a 248. Los difuntos tenían entre 34 y 82 años de edad y la mayoría padecía comorbilidades, añadió.