Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Jalisco y Nayarit reanudan actividades turísticas el 15
Foto
▲ Un comerciante de cocos comienza con la venta de sus productos en la playa de Bucerías, en Bahía de Banderas, Nayarit. Foto Javier Santos

Urge reactivar la economía: Alfaro

Gobiernos de Sinaloa, Oaxaca, y BCS también anuncian reapertura del ramo bajo extremas medidas sanitarias

De Los Corresponsales
Brote de Covid en casa hogar de Ciudad Victoria
Barbosa no ve condiciones para reiniciar sectores de construcción y automotriz

Puebla, Pue., El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto en el que se establece que no hay condiciones para el reinicio de actividades de las industrias automotriz y de la construcción el próximo 15 de junio, como se tenía previsto, debido al número elevado de contagios por Covid-19.

Martín Sánchez y Yolanda Chio
Efraín Núñez
Estado de México sigue en semáforo rojo por Covid-19

Del Mazo pide reducir la movilidad

En Michoacán y en Nayarit, cuatro mujeres asesinadas

Cuatro mujeres fueron asesinadas entre el jueves y el viernes, tres en Michoacán y una en Nayarit. En la primera entidad, en diferentes puntos del municipio de Zamora, autoridades reportaron el hallazgo de tres cuerpos con impactos de arma de fuego.

Israel Dávila
Ernesto Martínez, Myriam Navarro, Javier Santos y Silvia Chávez
Producción industrial tardará tres años en recuperarse, prevé la Unidem
Foto
▲ Comerciantes, choferes, tianguistas, ferieros y vecinos de La Paz, Chalco e Ixtapaluca tomaron la caseta de la vía México-Puebla, y dieron paso a los automovilistas, a quienes pidieron cuota voluntaria. Argumentaron que debido a la pandemia de Covid-19 su situación económica es insostenible. Foto La Jornada
Edomex: activista logra libertad condicional

Ecatepec, Méx., La luchadora social Kenia Inés Hernández Montalván fue vinculada a proceso por robo con modificativa agravante de violencia por una juez del Poder Judicial del estado de México; sin embargo, el proceso lo llevará en libertad con la medida cautelar de presentaciones periódicas al juzgado mientras dure su procedimiento judicial.

Javier Salinas Cesáreo y René Ramón
Javier Salinas Cesáreo
Madre de menor ultimado por policías de Acatlán exige renuncia del alcalde

Quien disparó está libre, el edil entregó a otro, dice

Denuncia tortura joven detenido por policías en Tijuana

Mexicali, BC., Te vamos a dar otra madriza, te la mereces, le espetaron policías municipales al joven Benjamín Castro Peredo, quien esperaba a su esposa a que concluyera su jornada de trabajo. Es el tercer caso de brutalidad policiaca en Tijuana en menos de tres meses, que dejó saldo de un muerto en marzo y, en este caso, un joven torturado.

Diana Manzo
Antonio Heras
Aplazan otra vez sanción a El Bronco

Monterrey, Nuevo León., Tras más de 12 horas de discusión, el Congreso local pospuso por tercera ocasión en el transcurso de 2 años la sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general de gobierno Manuel Florentino González Flores por el desvío de recursos durante la campaña presidencial de El Bronco en 2018 . Con 18 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones se desechó un dictamen propuesto por el legislador petista Asael Sepúlveda ante la Comisión anticorrupción, en donde se buscaba sancionar a ambos funcionarios con una amonestación pública y una multa de 90 días de salario a cada uno, que sumaría 317 mil pesos. Ahora, el veredicto regresa a la Comisión anticorrupción, donde alguno de los 42 diputados locales tendrá que presentar un nuevo proyecto de sanción.

Diana Manzo
Yolanda Chio
BC: vetan que nuevo gobierno dure 3 años

Mexicali, BC., El Congreso local rechazó con 10 votos en contra, 14 a favor y una abstención, la iniciativa de reducir a tres años el siguiente periodo de gobierno en Baja California, pues era necesarios por lo menos 17 sufragios a favor. En un mes el gobernador Jaime Bonilla ha tenido dos reveses políticos: el 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional su propósito de ampliar por tres años más su gobierno y este 12 de junio la legislatura local, con mayoría de Morena y sus aliados, rechazó la propuesta de reducir la administración de su sucesor. Además, en la sesión extraordinaria hubo un sorpresivo cambio en la mesa directiva del Congreso, pues el presidente Luis Moreno, solicitó licencia indefinida para asumir la Subsecretaría de Gobierno de la administración de Bonilla.

Morelos: más yerros en entrega de cuerpos

Cuernavaca, Mor., Por segunda vez en esta contingencia sanitaria en la entidad, encargados del hospital de la Secretaría de Salud en Axochiapan, entregaron el cuerpo de unfallecido por Covid-19 a otros deudos, quienes perdieron a su familiar por el mismo mal, informó Héctor Barona, director de los Servicios de Salud de Morelos. Explicó que el 5 de junio fallecieron dos personas en la noche y el 6 se pidió al personal trasladar los dos cadáveres en bolsas negras. Para cumplir el protocolo un familiar debe identificar los restos; sin embargo, la hija del difunto no quiso. En el hospital detectaron el error que afortunadamente se corrigió.

Antonio Heras
Rubicela Morelos