Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejó Cristóbal daños por $4 mil millones en Yucatán: Vila Dosal
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 28

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó en redes sociales que la tormenta tropical Cristóbal ocasionó en la entidad daños por 4 mil millones de pesos, por lo que, entre otras acciones, implementará un programa emergente de apoyo económico a habitantes de los 64 municipios afectados por el meteoro.

De acuerdo con el mandatario estatal panista, Cristóbal destruyó la semana pasada alrededor de 95 mil hectáreas de cultivos, que equivalen a 85 por ciento de la producción agrícola de Yucatán; dañó total o parcialmente 8 mil 173 viviendas, y causó estragos en carreteras valuados en 520 millones de pesos. Agregó que 70 por ciento de la superficie de los municipios de Dzidzantún, Dzilam González, Dzemul y Yobaín, entre otros, está inundada.

En un video, Vila Dosal explicó que la ayuda consistirá en entregar 2 mil 500 pesos a quienes limpien caminos de acceso y áreas públicas y se deshagan de cacharros a fin de combatir la proliferación de moscos transmisores de dengue, entre el 10 de junio y el 10 de julio.

Agregó que se repartirán despensas en todo el estado a partir del 15 de junio, comenzando en localidades directamente damnificadas por el meteoro.

Invitó a la población a hacer donaciones para los afectados por Cristóbal por medio de la plataforma digital Yucatán Solidario (yucatán.solidario.mx) y en centros de acopio que instaló el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, que llevará la ayuda a las zonas más afectadas.

Mauricio Vila Dosal pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil que, además de los 26 municipios yucatecos declarados en emergencia, otras 38 demarcaciones también obtengan recursos del Fondo de Desastres Naturales.