Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogada de obreros de maquiladoras, vinculada a proceso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 28

Un juez de control con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, vinculó a proceso a la abogada Susana Prieto Terrazas por delitos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares, derivados de que la litigante defendió en enero de 2019 a obreros que efectuaron huelgas en 100 maquiladoras de Matamoros.

En demanda de su libertad, sus seguidores protestaron en esta localidad, Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Ciudad de México.

El 15 de mayo pasado se emitió una orden de aprehensión que se cumplió el 8 de junio, cuando ella llegaba con su familia a un restaurante de Matamoros, donde reside. Fue trasladada a Ciudad Victoria ante el temor de las presiones de los obreros; asimismo, se inició una audiencia intermedia para que el Ministerio Público cierre la investigación y ofrezca pruebas que se desahogarán en el juicio.

Según la autoridad ministerial, a la detenida se le implica en delitos cometidos el 10 de marzo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Matamoros, cuando obreros de la maquiladora Tridonex retuvieron a trabajadores de esa dependencia durante una manifestación.

La audiencia se realizó de las 10 a las 14 horas y se reanudó la tarde de este martes. Se prevé que se dicte prisión preventiva a la acusada.

El médico Raúl Peña, quien se dijo amigo de la detenida, dio a conocer que la también dirigente del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Industriales y de Servicios (Snitis) padece hipertensión arterial y confirmó que la fiscalía ofreció condiciones para que reciba atención.

En Matamoros, los manifestantes bloquearon durante 12 horas el acceso a Ciudad Industrial e impidieron que miles de trabajadores del primer turno llegaran a las fábricas. En la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, una veintena de personas de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias se manifestaron frente a la representación de Tamaulipas en la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma.

Mientras, activistas y obreros salieron a protestar en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la detención de Susana Prieto.