Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labriegos de Chihuahua se manifiestan contra entrega de agua a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Labriegos de cinco municipios de Chihuahua protestan en demanda de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenda el trasvase que desde el domingo realiza desde la presa El Granero para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944 con Estados Unidos.

La mañana de este martes, productores agrícolas de Camargo, ubicado en la zona centro-sur de la entidad, tomaron oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras en el municipio de Delicias bloquearon las vías férreas.

En marzo los campesinos de Camargo evitaron que la Conagua cumpliera el compromiso de extraer agua de la presa La Boquilla.

Productores del municipio fronterizo de Ojinaga, acompañados por compañeros de Aldama y Coyame del Sotol bloquearon la tarde del domingo el puente internacional que comunica con Presidio, Texas. En Camargo y Ojinaga también bloquean las vías del tren.

Advirtieron que las protestas continuarán mientras la Conagua siga con la extracción de líquido de la presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, donde la Conagua aumentó el desfogue a 22 metros cúbicos por segundo desde el domingo.

Los productores insisten en que el agua se ha pagado en tiempo y forma y no hay un requerimiento de Estados Unidos para abrir más las compuertas.

Los inconformes son usuarios del quinto distrito de riego, con sede en Delicias, y bloquearon las vías del ferrocarril en la avenida Tecnológico.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa, el edil de Aldama, Miguel Rubio Castillo, anunció que interpondrá amparos en contra del trasvase de agua de la presa Luis L. León, conocida oficialmente con el nombre de El Granero.

Vamos a preparar amparos para defender el agua. El lunes tuvimos una reunión con abogados y con las autoridades ejidales de Chorreras, El Granero y las cooperativas pesqueras Falomir y Pueblito. Los abogados dicen que con un caso que proceda se pueden hacer efectivos la suspensión y el amparo, precisó.

Es una injusticia. Hace como 15 días sembramos unas 60 mil piezas de tilapias para que la economía de los pobladores se recuperara, pero ya se acabó.

Las autoridades, se quejó, no tienen consideración. Los soldados vienen y viven en carpas de plástico. Nosotros los hemos auxiliado a que tengan servicio sanitario y agua. Es una incongruencia que usen a nuestras fuerzas armadas para afectar a los productores.