Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: 140 mil empleos perdidos por la pandemia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 27

Alrededor de 140 mil empleos se han perdido en Nayarit desde el inicio de la pandemia de Covid-19, sobre todo en el sector informal, afirmó el secretario de Economía estatal, Ernesto Navarro González, quien explicó: Si a escala nacional 14 millones de personas quedaron desempleadas, a Nayarit le corresponde uno por ciento de esa cifra, siempre.

Dijo que el cierre de negocios considerados no esenciales fue otro factor que dejó sin trabajo a muchísimos nayaritas y estimó que, desde febrero pasado, de los 24 mil empleos generados en la actual administración estatal, que se inició en septiembre de 2017, al menos 20 mil desaparecieron, por lo que es necesario que la economía continúe reactivándose paulatinamente.

Por su parte, el gobierno de Baja California Sur anunció un programa para otorgar líneas de crédito hasta por 500 mil pesos a empresas formales con al menos dos años de antigüedad que han visto mermadas sus finanzas por la pandemia, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Dijo que se cuenta con un fondo de 314 millones de pesos provenientes de la banca de desarrollo, la banca comercial y el gobierno del estado; este último aportará las garantías para los créditos.

Mencionó que en las próximas semanas los sectores de la economía sudcaliforniana comenzarán a abrir en forma paulatina y que el plazo de los créditos es de 60 meses con tasa preferencial y un periodo de gracia de 180 días.

En Quintana Roo, trabajadores de hoteles de Cancún y la Riviera Maya dieron la bienvenida a los primeros turistas luego de más de dos meses de inactividad. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, indicó que 43 hoteles ya reabrieron en Cancún.