Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Del Mazo a evitar saturación

Hospitales Covid-19 del Edomex, a 77% de su capacidad

Reconoce Murat apoyo al programa estatal Yo me Guardo por Oaxaca

Foto
▲ Locatarios de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca reanudaron ayer sus actividades, luego de que el inmueble permaneció cerrado tres días debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. De acuerdo con los comerciantes, en ese mercado convergen cada día más de 25 mil personas.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 26

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que ante el avance de la pandemia de Covid-19 en la entidad, el reto es lograr que los servicios de salud no sean rebasados por la cantidad de contagios.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario priísta señaló que dependerá del esfuerzo que hagan todos los mexiquenses que no se saturen los hospitales Covid-19, los cuales ya están ocupados al 77 por ciento.

El porcentaje de camas disponibles ha ido disminuyendo con el paso de las semanas. En marzo y abril el estado de México reportaba una disponibilidad mayor a 50 por ciento; en mayo la cifra osciló entre 40 y 50 por ciento y en junio la proporción cayó a menos de 30 por ciento.

Los nosocomios Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan, en el municipio de Toluca, ya están saturados y han colocado carteles de que no pueden recibir más enfermos de coronavirus; el hospital Las Américas; en Ecatepec, así como La Perla y Gustavo Baz, en Nezahualcóyotl, también están al límite de su capacidad.

En la entidad hay más de 45 hospitales Covid-19, de los cuales 25 son administrados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); dos por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), más de una docena por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En su mensaje, Del Mazo Maza afirmó: El regreso seguro a nuestras actividades también depende del esfuerzo que hagamos hoy y en los próximos días, porque el virus puede tardar hasta 10 o 12 días en causar síntomas.

En el estado de México se contabilizan casi 19 mil casos positivos de Covid-19, poco más de 3 mil mexiquenses hospitalizados, mil 593 en unidades médicas dentro del territorio estatal y el resto fuera de la entidad; 389 pacientes están intubados, y 2 mil 254 personas han fallecido por esta enfermedad

Aunque 83 por ciento de los casos confirmados se encuentran en municipios del Valle de México, en las recientes dos semanas se ha observado un ritmo de transmisión más acelerado en el Valle de Toluca, donde en 14 días se ha duplicado el número de enfermos.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, el priísta Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el compromiso de los ciudadanos del estado que se han sumado a la iniciativa Yo me Guardo por Oaxaca, anunciada el pasado 4 de junio, la cual se prevé concluya el 15 de junio. También agradeció el apoyo de empresarios, transportistas y líderes religiosos, entre otros.

El mandatario priísta agregó que es de suma importancia que la sociedad no baje la guardia y se mantenga el aislamiento preventivo, pues sólo así se logrará reducir el incremento en el número de contagios de Covid-19. Hasta el lunes sumaban 2 mil 323 casos confirmados en el estado.

Hagamos este esfuerzo durante cinco días laborales más y un fin de semana, porque con ello vamos a cortar de tajo este contagio, que se está dando de manera muy importante en la región de los Valles Centrales. Al hacerlo podremos salir de manera gradual a las actividades, destacó.

Murat Hinojosa resaltó la unión que han mostrado los comerciantes, incluidos los mercados de la capital del estado, zona donde se han registrado más contagios. Agradeció el cierre de la Central de Abasto durante el pasado fin de semana, espacio que reanudó sus operaciones la mañana del martes.