Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

TV Azteca impone condiciones

Llevarse a Monarcas, mal negocio para Mazatlán: Antonio García
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. a11

“¡Qué mal negocio para Mazatlán! El dueño del equipo es todavía Tv Azteca, empresa que puso condiciones para el traslado del Morelia y que aparte va a poner al plantel que ella decida… Al gobernador sinaloense Quirino Ordaz le quedan sólo dos años, ¿qué va a pasar después?, ¿quién va a invertir?…”, cuestiona Antonio García Rojas, propietario del club Ensenada de la naciente Liga de Balompié Mexicano (LBM).

García recordó que, año tras año, la televisora del Ajusco trataba de mudar al club. “Yo estuve a punto de tomarlo porque me lo ofrecieron. Me dijeron: te lo llevas, tú lo operas, pero el equipo sigue siendo nuestro y sólo vas con un porcentaje. Dije no, así no... Hasta hoy, que alguien construyó un estadio, logran colocarlo.

No creo que vaya a funcionar un equipo en Mazatlán. Sinaloa es plaza beisbolera, ¡en Culiacán no pegó Dorados ni con Diego Maradona!, apenas levantó un poco las dos veces que llegó a la final, pero no les da para más, agrega el empresario, uno de los impulsores de la LBM.

García señala que a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol todo se les fue de las manos, les ganó el poder y la avaricia; ahorita no saben qué hacer. Querétaro ya es Atlante, el Atlas está a la venta, pero los Zorros no se van de Guadalajara, no creo que salga el equipo de la ciudad.

Tales medidas, tendientes a extinguir la multipropiedad, obedecen a instrucciones de la FIFA, pero sólo es una recomendación, no una exigencia. Los federativos lo toman con calma y se conceden varios años para cumplir, comenta.

Es lamentable que un hospital lo dirija un zapatero. O sea que una liga la conduzca gente que no es de futbol, sino empresarios que sólo buscan hacer negocio. En nuestro caso (LBM) fue lo primero que cuidamos. Pero es terrible lo que pasa, pues aunque somos dos ligas diferentes, ambas somos el balompié mexicano y la imagen al exterior es mala.

Estimó que la acción emprendida por Venados, Correcaminos y Leones Negros ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo puede ser “un parteaguas para que varios despierten, porque traen un sistema que no los va a llevar a ningún lado… Ahora dicen que ya están certificados Atlante y Celaya, que pueden participar previo pago de 20 millones de dólares, mientras a la UdeG le dicen ‘ve y compra al Santos’. Qué mal”.

En cuanto a la LBM, recordó que el jueves se celebró en Guadalajara una reunión en la que hubo 27 clubes, de los cuales siete quedaron certificados y sólo faltan detalles al Acapulco, Lobos BUAP y Morelia, entre otros. La fecha límite para cerrar registro es el 15 de junio, a partir de ahí elaboraremos el calendario con los que estén inscritos.

Indicó que el reglamento y los estatutos están listos. Sobre el tope salarial para futbolistas, dijo que los sueldos están inflados y ya vimos que el Covid-19 vino a aterrizar muchas cosas. No puede ser que un futbolista gane más que un químico, físico o ingeniero de la NASA.

Por último, García explicó que en la LBM se darán tres puntos al equipo ganador, dos en caso de empate, cero al que pierda y cero también si el partido concluye sin goles, ello para incentivar el juego ofensivo.