Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frausto: Cultura federal coordinará un homenaje nacional para el pintor
Foto
▲ Desde ayer, el público puede visitar de manera virtual el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.Foto cortesía del MUAC
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 6

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, informó que se coordinará con diversas instituciones del país para rendir un homenaje nacional al artista Manuel Felguérez, fallecido la madrugada de este lunes.

En entrevista con La Jornada, Frausto dijo que debido a las disposiciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19, “es doloroso no poder acompañarlo y darle su lugar en el Palacio de Bellas Artes, como merece.

Es muy difícil la situación para un duelo cuando se van figuras como él, cuando lo que uno necesita es reunirse, recordarlo, hablarlo, revisitarlo y ahorita no es posible; mientras tanto lo haremos digitalmente, con las herramientas que se tienen a la mano en Internet y a través de Canal 22, pero por supuesto que planeamos un homenaje nacional para Manuel Felguérez.

En la tierra natal del pintor, el Instituto Zacatecano de Cultura anunció que a partir de este lunes se habilitó para el público la visita virtual del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (https://tour.maamf.com.mx), como el mejor homenaje que rendimos los zacatecanos, a unas horas del fallecimiento del maestro, para poder apreciar su obra

Zacatecas se cimbra una vez más, añadió Frausto, quien detalló que Felguérez es una figura nacional con presencia internacional. Hace no mucho, en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, se colocó una de sus obras. El maestro nunca dejó de leer la realidad y de producir hasta el último momento, y en gran formato. Nos toca honrar su memoria y preservar su obra para las generaciones que vienen.