Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Detectan cuatro nuevas especies de rayas guitarra en el Golfo de California

Martes 9 de junio de 2020, p. 2

Tras una investigación de tres años y medio, se detectaron cuatro nuevos tipos de especies de rayas guitarra en el Golfo de California. Aunque son muy parecidas a otras, se desarrollaron en condiciones oceanográficas distintas y en zonas conectadas entre sí, revela un estudio del biólogo Jonathan Sandoval-Castillo y el profesor Luciano Beheregaray, de la Universidad de Flinders en Australia.

Este descubrimiento permite entender mejor los mecanismos de la biodiversidad en los océanos y una estimación más realista del número de especies, tanto en el Golfo de California como en el mundo. Ésta es información necesaria a fin de determinar prioridades para la conservación y el manejo eficiente de los recursos naturales, indica el reporte publicado en la revista científica Journal of Biogeography.

Señala que cada tipo de raya guitarra está adaptada a una de las cuatro regiones del Golfo de California, conectadas físicamente pero muy diferentes en sus condiciones oceanográficas, como salinidad, temperatura y concentración de oxígeno.

Cada tipo de estas rayas ha desarrollado tolerancias ambientales diferentes, lo que resulta en que cada una tiene mejores oportunidades de sobrevivir y reproducirse en la región donde nació. Se había considerado que la formación de nuevas especies de tiburones y rayas requería algún tipo de aislamiento de las especies ya existentes, pero esta idea cambia, destaca un resumen del estudio.

Detalla que las especies provienen de un ancestro común, el proceso donde varias especies se originan de un ancestro en un lapso corto, se llama radiación adaptativa. Nuestro trabajo es el primero que reporta este proceso en tiburones o rayas. Y esto ayudará a cambiar la idea incorrecta de que estos organismos evolucionan lentamente, indica Sandoval.

A partir de los resultados, se debe evaluar el manejo de recursos pesqueros importantes, como son las rayas guitarras en el Golfo de California. Si estas especies jóvenes se adaptan a las condiciones ambientales de una localidad, no pueden ser remplazadas por migrantes de otras localidades con diferentes condiciones ambientales. Además, si se manejan incorrectamente como una sola, los resultados pueden ser la sobrexplotación y la extinción de las cuatro, con la pérdida irreparable del recurso, sostienen los expertos.