Capital
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifra de hospitalizados lleva 18 días estable; se prepara estrategia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 27

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que suman 18 días de estabilidad en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la capital y, según el modelo epidemiológico de su administración, se prevé que esta semana comience a disminuir el número de personas que requieren atención en nosocomios.

Sin embargo, advirtió que esto depende en buena medida de la movilidad en la ciudad, la cual admitió que se ha incrementado un poco, aunque manifestó que los capitalinos en general han guardado una sana distancia de manera muy importante.

La mandataria reiteró que mañana se dará a conocer la estrategia que seguirá su administración para disminuir los contagios y si no resulta, todavía hay espacio en los hospitales para atender a pacientes; estaríamos ajustando siempre para poder disminuirlos y, por supuesto, lo que nadie quiere, que es el fallecimiento de una persona por Covid-19.

Sheinbaum expresó que la zona metropolitana del valle de México tiene el mayor número de enfermos debido a la densidad poblacional, con 22 millones de personas, además de que tuvo más carga al comenzar la pandemia, particularmente por los pacientes importados. Todo esto contribuye al número de casos y evidentemente nos lastiman y nos duelen todas las muertes que hay asociadas al Covid; lo que estamos buscando es reducir contagios.

Manifestó que los números constantes que se registran en la hospitalización quiere decir que se ha mantenido constante también el de contagios, que no se han incrementado y se evalúan los números de esta semana, con el fin de tomar medidas como parte de un programa cuyo propósito es dar mayor apoyo para el resguardo de las personas positivas, que es una manera también de disminuir los contagios.

Agregó que se trata de dar mayor atención a la población vulnerable, que es la cuenta con más probabilidades de llegar grave a un hospital y fallecer.