Capital
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberar a sus dos compañeros y garantizar labor, piden policías

Sheinbaum insta a uniformados a dejar atrás prácticas del pasado

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 25

Un grupo de policías vestidos de civil acudieron ayer al Reclusorio Sur para exigir la liberación de sus dos compañeros acusados del delito de lesiones por presuntamente haber pateado a una estudiante del Conalep el viernes pasado durante una protesta en calles de Polanco.

Mientras, unos 30 policías se reunieron de manera pacífica frente a las instalaciones de la Unidad de la Policía Metropolitana Ambiental Faunos, cuyo agrupamiento se ubica en Xochimilco, para mostrar su apoyo a sus compañeros.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la mayoría de los efectivos policiacos trabajan adecuadamente y se pronunció por que la corporación deje atrás prácticas del pasado, como corrupción y abusos, para dar paso a una nueva policía.

Consideraron que no existen pruebas suficientes para identificarlos como los agresores de la joven de 16 años, y demandaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues no existen garantías para enfrentarnos a protestas violentas, cuando la orden es contener.

Asimismo, pidieron a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local impulsar una ley que garantice el pleno uso de sus facultades y otorgue certeza de que contarán con el apoyo jurídico de la administración capitalina de enfrentar algún problema.

Hoy, afirmaron policías que solicitaron el anonimato, estamos a nuestra suerte, cuando queremos meter orden, siendo agredidos con palos, piedras y petardos. Hasta ahora no hay ningún detenido por esta situación, mejor nos mantenemos al margen.

Fuentes de la SSC informaron que el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión privada con los familiares de los dos elementos del agrupamiento Fauno ingresados al reclusorio, cuya situación jurídica se definirá este jueves.

Sheinbaum Pardo expresó que la investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina en torno a esos hechos deberá estar apegada a derecho.

Subrayó que para alcanzar la meta de tener la mejor policía del país se deben mejorar aspectos como la formación de los agentes y sus ingresos, de allí que su gobierno realizará un esfuerzo importante para mantener el incremento salarial de 9 por ciento anual.