Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores agrícolas requieren protocolos especiales ante Covid-19
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 17

Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país y el riesgo en que se encuentran los trabajadores migrantes del campo, ahora que mayor cantidad de personas están en el espacio público, el Grupo de Trabajo Jornaleros Agrícolas en Sonora (GT-JAS) llamó al gobierno a atender a dicho sector.

A través de un video, integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, del Binational Workgroup for the Health and Well-being of Sonoran and Arizona Farmworkers y del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM), exigieron el establecimiento de protocolos de prevención y seguridad durante traslados a los cam-pos agrícolas.

Asimismo, solicitaron un pro-grama de atención en zonas agrícolas e información sobre el padecimiento culturalmente adecuado y en lenguas originarias y expresaron su preocupación por el hecho de que las capacidades institucionales son insuficientes ante la propagación del virus.

Nos preocupa la situación sanitaria ante el Covid-19, en distintas zonas agrícolas del estado de Sonora y otras regiones del país empiezan a agudizarse por varios factores, dos de ellos cruciales y, también, detallaron que la capacidad institucional es limitada, por ejemplo, en Miguel Alemán, en la costa de Hermosillo.

Otro factor, indicaron, es la falta de información del Covid-19 de manera clara, accesible, confiable y sensible ante las variaciones etnolinguísticas”.

Por ello, propusieron a los tres órdenes de gobierno y propietarios de campos agrícolas la ela-boración de un mapa de riesgo de zonas con mayor vulnerabilidad social, un protocolo de traslado a los campos, un programa de atención en las zonas agrícolas que incluya un inventario institucional de los recursos hospitalarios.

Pidieron una evaluación de los espacios disponibles en las localidades aledañas a los campos agrícolas con el fin de garantizar la atención médica, el aislamiento y el albergue de personas no graves que fueron diagnosticadas con Covid-19.