Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a pequeños productores

Adelantan apoyos para el campo por pandemia

Este mes se prevé entregar mil 360 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 17

Por el Covid-19, los apoyos del programa Producción para el Bienestar se están entregando de forma anticipada, y se prevé que para el próximo mes se haya cubierto la totalidad de las entregas, señaló Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En entrevista, el funcionario dijo que lo anterior es para asegurar la continuidad de los procesos productivos, para que en el contexto de la pandemia, la recesión interna y las alteraciones económicas y comerciales globales no vayan a producir situación de desabasto de alimento y encarecimiento de precios, y eventualmente originar situaciones graves de hambre en determinadas regiones, como ha sucedido en otros países.

Tras remarcar que Producción para el Bienestar está orientado a apoyar a pequeños productores de granos básicos, café y caña de azúcar, principalmente en las localidades rurales de alta y muy alta marginación, dando prioridad a zonas indígenas, recordó que en 2019 se sumó al esquema a 250 mil pequeños productores de maíz y milpa de localidades indígenas.

Con dicho esquema se apoya a 2.1 millones de productores y el presupuesto para ello es de 11 mil millones de pesos. Por la pandemia, hasta el 31 de mayo se había apoyado a 80 por ciento de los productores beneficiados por el programa (un millón 670 mil 713 productores), para lo cual se erogó 69.5 por ciento de presupuesto anual del esquema, es decir, 7 mil 652.5 millones de pesos.

En este mes se espera canalizar apoyos a 300 mil productores de granos, café y caña de azúcar con un monto de mil 360 millones de pesos, y en julio a otros 100 mil producto-res con 501 mil millones de pesos, y con eso ya estaríamos cumpliendo 100 por ciento la meta del programa, que se adelantó por la contingencia.

Destacó que en este contexto se dispersan apoyos para 17 municipios de la Sierra Tarahumara (150.7 millones de pesos) para 34 mil 104 productores; en Las Margaritas, Chiapas, se distribuyen 146.5 millones de pesos para casi 32 mil productores de granos y café, en la zona maya de la península de Yucatán se canalizan 250.2 millones de pesos para más de 55 mil productores y en la región de La Montaña de Guerrero se dispersan 258.5 millones de pesos para respaldar a poco más de 80 mil productores.

Destacó que el gobierno confía en la capacidad productiva de la pequeña agricultura, porque aunque son regiones empobrecidas y explotadas, ellos tienen potencial productivo, lo han demostrado antes y ahora.