Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan ampliar la entrega de fertilizante a 5 estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 9

Con la entrega de fertilizantes producidos en México a pequeños productores agrícolas, se podría duplicar el rendimiento delos cultivos de maíz en el país, de acuerdo con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al presentar los avances del programa de entrega de abono para la agricultura ayer en Palacio Nacional, Villalobos Arámbula planteó que con este proyecto, que de momento sólo opera en el estado de Guerrero, se ha logrado duplicar, y en algunos casos triplicar el rendimiento de los cultivos, al pasar del promedio nacional de 2 a 4 toneladas por hectárea.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, acotó que el fertilizante es sólo uno de los elementos que garantizan una agricultura exitosa; también intervienen la calidad de la semilla, el riego, el manejo de plagas y la calidad del suelo.

Villalobos Arámbula planteó que se está analizando la posibilidad de ampliar el programa de dotación de material para mejorar la agricultura a Morelos, estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Reciben sin costo 3 mil 350 pesos de productos

Se explicó que la pauta de esta política de apoyo gubernamental consiste en la entregan a pequeños cultivadores de 150 kilogramos de urea y 150 kilogramos de la sustancia llamada DAP por hectárea, productos que en el mercado tienen un valor aproximado de 3 mil 350 pesos.

Con ello se apoya a 280 mil agricultores de bajos recursos que representan una superficie de cultivo de 500 mil hectáreas, donde se siembra frijol, arroz y maíz en Guerrero, con un presupuesto para 2020 de mil 310 millones de pesos.