Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con serie de movilizaciones

Protestan en 21 ciudades contra el Presidente

Exhiben carteles de quejas contra las políticas de López Obrador

Foto
▲ La caravana de manifestantes contra AMLO en la Ciudad de México comenzó su recorrido en Reforma y terminó en el Zócalo capitalino.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 10

Con acompasados claxonazos, automovilistas y motociclistas realizaron ayer una caravana en la Ciudad de México y en las capitales de al menos 20 estados para protestar contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y exigir que deje la Presidencia de la República.

La movilización fue convocada por el Frente Nacional AntiAmlo (Frena), en la cual participan empresarios, periodistas y activistas de derecha, como Pedro Luis Martín Bringas, quien recientemente fue separado del consejo de administración de Soriana tras dar a conocer su postura política. También están Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola, Gilberto Lozano y Juan Bosco Abascal; sin embargo, en la parada cívica, los principales cuadros de la agrupación evitaron ser identificados.

Según estimaciones de autoridades capitalinas, en la Ciudad de México concurrieron entre mil y mil 200 automovilistas y 60 motociclistas, quienes salieron del Auditorio Nacional a las 10 de la mañana con las luces intermitentes de sus vehículos y haciendo sonar el claxon. Avanzaron lentamente sobre las avenidas Reforma y Juárez, para luego tomar 5 de Mayo hasta el Zócalo. La mayoría de los autos llevaban cartulinas pegadas a los costados, en el cofre o en la cajuela, en las que se podía leer ¡AMLO, vete ya!. A bordo de cada vehículo iba una persona o dos, y sólo en unos cuantos, se podían ver hasta tres.

Por lo planteado en sus cartelones, los participantes en el claxonazo se asumieron contrarios a la política de AMLO, estar en contra del comunismo y de que México llegue a la situación de Venezuela. Reconoce que no puedes. Renuncia, AMLO, rezaba una de las pancartas, mientras otras decían Te quedó grande el puesto, Fuera, AMLO, eres un peligro para México.

La caravana estuvo integrada por automotores de modelos recientes de alta gama y algunos austeros.

Frente a Palacio Nacional algunos inconformes descendieron de sus vehículos para colocar en una valla de tránsito una lona con la frase Andrés López, en CDMX no te queremos #AMLOVeteYa.

Otros lanzaron consignas contra el mandatario e hicieron un recuento de las medidas con las que no han estado de acuerdo. Entre ellas, el cierre de los refugios para mujeres golpeadas y la cancelación de inversiones en el país, como la del aeropuerto de Texcoco.

En las capitales estatales, la mayoría de las protestas no sumaron más de 200 vehículos en el mejor de los casos, aunque hubo excepciones, como en Monterrey, donde se calcula una participación de alrededor de 500.

Sin bajarse de sus autos, los conductores rodearon plazas, glorietas y jardines públicos. En su trayecto, acusaron al jefe del Ejecutivo federal de no haber sabido manejar la crisis sanitaria y, por lo tanto, de ser el responsable directo del fallecimiento de miles de personas en todo México que han sido infectadas de Covid 19.

Durante los recorridos, muchos transeúntes se solidarizaron con el presidente López Obrador, y otros optaron por usar las redes sociales: Antes, sólo se manifestaban lospobres, pero ahora son los ricos los que salen a las calles en sus carros último modelo.

En Campeche, los inconformes eran mayoritariamente del PAN y PRI, quienes solicitaron al jefe del Ejecutivo que cancele su visita el próximo jueves. Las caravanas se realizaron en las principales ciudades de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Yucatán.

El Frena ha manifestado su intención de repetir este tipo de movilizaciones cada sábado y, una vez que concluya la etapa de confinamiento por la pandemia, efectuar manifestaciones a pie. El propósito es hacer que el político tabasqueño salga de la Presidencia antes del próximo primero de diciembre, para que de inmediato se convoque a elecciones.