Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante, pago de deudores al SAT

López Obrador: la crisis económica mundial no nos agarró mal parados y no nos tumbó del todo

El Presidente ve signos de estabilidad y recuperación

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer un mensaje en redes sociales en el que destacó que comenzará la recuperación de la actividad industrial y mejorará el ingreso de las familias.Foto : captura del video de Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la crisis económica mundial no nos agarró mal parados y tampoco nos tumbó del todo. En un video grabado desde su casa en Palenque, Chiapas, agradeció a grandes empresas por pagar adeudos al fisco y pidió que el esfuerzo para sacar adelante a México sea de ricos y de pobres.

En un recuento, en medio de la pandemia por coronavirus, indicó que la economía nacional muestra signos de recuperación. Enseguida habló del comportamiento ejemplar y de dimensión social de las corporaciones como Walmart, Femsa e IBM.

El presidente viajó por tierra de la Ciudad de México a Chiapas, para iniciar mañana una gira de trabajo en cinco estados del sur y sureste del país, donde encabezará reuniones de seguridad y dará el banderazo para la construcción de los primeros tramos del Tren Maya.

“Al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante el ingreso a la nueva normalidad –dos momentos de control de la epidemia–, el jefe del Ejecutivo retomará sus actividades públicas siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Secretaría de Salud”, informó la Presidencia.

Para procurar la propia salud, la de sus colaboradores y la población, el Presidente viajó a Chiapas por carretera, añadió su oficina.

A su vez, en el video difundido en sus redes sociales, López Obrador indicó que hay buenas noticias para el país a pesar de que se cayó la economía mundial por esta pandemia y también por su nivel de fragilidad, ya el modelo neoliberal, como lo he dicho en otras ocasiones, está en franca decadencia.

Entonces se cae la economía mundial, nos afecta a nosotros, afecta a todos los países del mundo, pero a nosotros afortunadamente no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo y ahí vamos, poco a poco, recuperándonos en lo económico, destacó.

Al referir datos de Bloomberg, explicó que la variación del tipo de cambio respecto al dólar es de 8.9 por ciento, del 30 de noviembre de 2018 al 29 de mayo de 2020.

El dólar se encuentra en 22.20 pesos, luego de que en semanas anteriores se superó la línea de los 25 pesos por moneda estadunidense, pero ya vamos recuperándonos poco a poco.

También se refirió al precio del petróleo, el cual pasó de cero a 28 dólares con 91 centavos, casi 30 dólares por barril.

Otro dato que es muy alentador, aludió el mandatario, es el de la recaudación tributaria, concepto que pasó de un billón 673 mil millones a un billón 777 mil millones, durante el periodo enero-mayo de 2020, respecto al mismo lapso del año anterior.

¿Por qué no se nos ha caído afortunadamente la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, corporativos y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la hacienda pública, indicó.

Walmart pagó 8 mil 79 millones depesos; Femsa, 8 mil 790 millones de pesos e IBM de México se puso al corriente con 669 millones de pesos, detalló.

El Presidente agradeció a los directivos de estas corporaciones por aceptar la convocatoria, hacer valer el estado de derecho y eliminar privilegios. Y esto afortunadamente se ha ido entendiendo como un comportamiento ejemplar; están demostrando que tienen dimensión social, ponderó.