Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Unión Europea exhorta a Washington a reconsiderar su ruptura con la OMS
Foto
▲ Con el debido distanciamiento, fieles siguen –en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, sudoeste de Francia– la retransmisión de una ceremonia dirigida por el papa Francisco, el viernes desde el Vaticano.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 7

Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exhortaron ayer a Estados Unidos a que reconsidere su decisión de romper los vínculos con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cooperación y solidaridad mundiales mediante esfuerzos multilaterales son los únicos medios eficaces y viables de ganar esta batalla que libra el mundo, indicaron en un comunicado conjunto, refiriéndose a la pandemia del Covid-19.

El presidente Donald Trump anunció el viernes que cesará la contribución de Estados Unidos a la OMS, al alegar que no respondió de forma adecuada a la pandemia porque China tiene control total sobre esa agencia de la Organización de Naciones Unidas.

La OMS tiene que seguir estando en condiciones de dirigir la respuesta internacional a las pandemias actuales y futuras. Para ello, la participación y el apoyo de todos son necesarios e indispensables. Instamos a Estados Unidos a que reconsidere su decisión anunciada, agregaron.

Washington, principal contribuyente de la OMS, redirigirá estos fondos financieros a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan, aseguró Trump. Von der Leyen y Borrell concluyeron que la UE sigue apoyando a la agencia y que ya ha entregado fondos suplementarios.

La presidenta de la Asociación Médica Estadunidense, Patrice Harris, calificó el anuncio de Trump como sin sentido con repercusiones significativas y perjudiciales, reportó el canal de noticias CNN.

El Covid-19 nos afecta a todos y no respeta las fronteras; derrotarlo requiere que todo el mundo trabaje unido. En los términos más enérgicos posibles, la Asociación Médica Estadunidense insta al presidente a revertir el rumbo y no abandonar la posición de liderazgo de nuestro país en la lucha global contra la enfermedad, declaró Harris en un comunicado.

No estoy de acuerdo con la decisión del presidente, expresó el legislador republicano Lamar Alexander (Tenesí), presidente del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

Ciertamente, es necesario que haya una buena revisión a los errores que la OMS podría haber cometido en relación con el coronavirus, pero el momento para hacerlo es después de que se haya resuelto la crisis, no en medio de ella, afirmó Alexander.

Giro desafortunado

La OMS no comentó el anuncio, pero el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, lo consideró un giro desafortunado. Cuando se enfrenta a una pandemia grave, ciertamente uno desea que todas las naciones del mundo se concentren particularmente... en un enemigo común, indicó a periodistas.

La decisión de Washington es un serio revés para la sanidad mundial, consideró el ministro alemán de Salud, Jens Spahn. Rusia, por su parte, señaló que el anuncio supone un duro golpe para la cooperación global en la esfera sanitaria.

Por otra parte, Trump anunció que aplazará la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Estados Unidos, prevista para junio, posiblemente hasta septiembre y señaló que invitará a otros países como Rusia, que fue suspendida de la cumbre en 2014 por su anexión del territorio ucraniano de Crimea.

No creo que el G7 represente correctamente lo que pasa en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto, expresó Trump a periodistas en el avión presidencial. El mandatario agregó que quisiera invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India a unirse en una cumbre en el otoño boreal.

Antes del anuncio, la canciller alemana, Angela Merkel, había declinado participar en persona en la cumbre en junio debido a la pandemia, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que está disponible para ir el próximo mes, como propuso el magnate hace una semana, pero desea que la cita cuente con la presencia de todos.