Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AL y el Caribe rebasan 50 mil muertes y rozan el millón de infectados
Foto
▲ Los hijos de un hombre fallecido de Covid-19 lamentan la pérdida de su padre, el jueves pasado en Lima, Perú, luego de que reportaron que el hombre pidió por teléfono ayuda al gobierno, pero nunca le contestaron.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 6

Montevideo. América Latina y el Caribe, convertidos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuevo epicentro de la pandemia, superaron ayer las 50 mil muertes por el nuevo Covid-19, mientras el número de contagios roza el millón de casos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins y agencias de noticias internacionales, luego de que registraron un empeoramiento de la crisis sanitaria esta semana en varios países, como Brasil, Perú, Chile y México.

El despacho de la agencia Afp asegura que es en América Latina donde el virus avanza más rápidamente, luego de que –según su conteo– el 24 de mayo se superaron las 40 mil muertes y en las últimas 24 horas se registraron más de 45 mil casos.

El gigante sudamericano, con 210 millones de habitantes, encabeza, de largo, la cuenta de decesos en la región con 28 mil 834, y se convirtió en el cuarto país con más decesos por coronavirus tras superar a Francia, que tiene 28 mil 774. Además, se encuentra cerca de contabilizar medio millón de contagios, tras registrar 498 mil 440, de acuerdo con la universidad estadunidense.

Con las cifras nacionales generales, Brasil cuenta con más de la mitad de los fallecimientos y contagios en la región, donde hay 50 mil 105 con 976 mil 425 enfermos, reportó la agencia Reuters.

El estado de Sao Paulo es el foco de la pandemia en el país con 7 mil 532 muertes y 107 mil 642 positivos. Le siguen Río de Janeiro, con 5 mil 277 fallecidos y 52 mil 420 casos confirmados; y Ceará, con 2 mil 956 muertes y 46 mil 56 infectados, según informaciones de Agencia Brasil.

Día 76 de confinamiento

Perú, segunda nación de la re­gión con más casos y con una población de 32 millones de habitantes, alcanzó 155 mil 671 contagios (7 mil 386 en 24 horas), además reportó 4 mil 371 fallecidos, informó el presidente Martín Vizcarra, al dar un balance de la evolución de la pandemia en el día 76 de confinamiento nacional obligatorio.

En Chile, las cifras de contagiados se acercaban a 100 mil, luego de reportarse 4 mil 220 casos más ayer, en tanto que el número de muertos bordea los mil tras sumar 53 nuevas víctimas en la jornada. A pesar de que se cumplen 15 días de la cuarentena total en Santiago, las cifras de infecciones reportadas a diario continúan al alza.

Lento operativo

El presidente Sebastián Piñera y varios de sus ministros participaron ayer en el reparto de 2.5 millones de canastas básicas a las familias más vulnerables, medida que beneficiará a 10 de los 18 millones de chilenos. La población considera que ha sido lento ese operativo, en que colaboran las fuerzas armadas y que implica ir casa por casa.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó emergencia sanitaria y un toque de queda en el estado de Zulia por un foco de infección en un mercado de la ciudad de Maracaibo.

Mientras, cuatro de las nueve regiones de Bolivia, entre ellas Santa Cruz de la Sierra, la más azotada por el coronavirus, confirmaron que extenderán el confinamiento, contra la decisión gubernamental de flexibilizar la cuarentena.

El presidente uruguayo, Luis La­calle Pou, y cuatro integrantes de su equipo se someterán a una prueba para determinar si están contagiados del virus tras haber estado en contacto con una funcionaria regional que dio positivo.

Alimentos caros

En Estados Unidos, los precios de carne, huevos y vegetales han registrado fuertes aumentos a medida que la pandemia trastorna las operaciones de las plantas de procesamiento y las redes de distribución, mientras restaurantes, salones de belleza y barberías en Los Ángeles fueron autorizados para reabrir con algunas restricciones y medidas de seguridad sanitarias.

Estados Unidos es la nación más afectada en el mundo por la pandemia al registrar 103 mil 768 muertes y un millón 769 mil 772 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El costo de los alimentos que se consumen en los hogares esta­dunidenses ha sufrido el mayor aumento de los últimos 46 años. Los analistas advierten que los precios de la carne seguirán siendo altos con los problemas que tienen los mataderos para mantener los niveles de producción y a la vez aplicar medidas sanitarias para sus ­trabajadores.