Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a notario del Edomex por violencia familiar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 28

Tras la difusión en redes sociales de un video donde se observa al notario 102 del estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, aparentemente maltratando a su esposa fuera de su domicilio, en el municipio de Naucalpan, la Fiscalía General del Justicia inició una investigación de oficio por violencia doméstica.

En el video se observa a la esposa de Aguilar Álvarez de Alba de rodillas forcejeando en el suelo con el hombre, quien porta cubrebocas. Ella pide a unas personas: ¡Por favor, llamen a la policía! ¡Miren cómo se está poniendo! Él intenta quitarle unas llaves.

–¿Qué te pasa? No me puedes sacar de ahí –dice ella.

–¿Por qué no?

–Porque es mi casa.

La mujer se pone de pie, camina hacia una vivienda; él la sigue e insiste: “Dame las llaves… Me las das por las buenas o por las malas”, y ella acusa: ¡Me estás amenazando! Una persona le reclama: Horacio, las cosas no pueden arreglarse de esa manera.

Después el hombre intenta cerrar la puerta a la mujer, quien se queja: No me puedes tratar así, es mi casa. Luego sigue el forcejeo. El notario la jala del pantalón por atrás para sacarla y ella grita: “¡Suéltame, me estás lastimando … No me puedes sacar de aquí!” Él la empuja hacia la puerta y le dice: Tú no tienes nada aquí.

La fiscalía informó que la noche del miércoles inició una investigación de oficio, aunque mencionó que es necesaria la denuncia de la afectada, pues no se pueden dictar medidas de protección hasta que se tenga el testimonio de la mujer.

La tarde de ayer, la fiscalía mexiquense y la alcaldía de Naucalpan, por separado, informaron que la presunta víctima de violencia a manos de su esposo, de 67 años de edad, no había presentado denuncia y la abogada de la afectada dijo a policías municipales que no requerían de su apoyo.

La comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de México, Isabel Sánchez Holguín, informó horas antes que se contactó a la víctima y que ya se le brindaba atención.

Horas después de que se difundió el video, Aguilar Álvarez de Alba difundió en su cuenta de Twitter una carta en la que ofreció una disculpa pública a los agraviados y al gobernador Alfredo del Mazo.