Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Locatarios piden apoyos

Anuncia Murat $100 millones para rehabilitar el Mercado de Abasto
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acudió ayer al Mercado de Abasto de la capital del estado, donde la noche del miércoles un incendio dañó 145 locales. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter del mandatario.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 28

Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que su administración dispondrá de 100 millones de pesos para invertirlos en el rescate del Mercado de Abasto, luego de que más de 145 locales del establecimiento resultados dañados total o parcialmente con un incendio ocurrido la noche del miércoles.

El mandatario adelantó que se rehabilitara y mejorarán las instalaciones eléctricas, de agua potable y el drenaje. Agregó que la Fiscalía General del Estado realizará una investigación para determinar qué ocasionó la conflagración.

Murat Hinojosa agradeció a los distintos cuerpos de rescate, policías e incluso a los mismos mercaderes, quienes trabajaron para sofocar el incendio.

Los locales más afectados estaban en la zona de artesanías, precisó el regidor de bienes, panteones, y servicios municipales y de mercados y comercio en vía pública, Luis Díaz Covarrubias; sin embargo, locatarios aseguraron que son más de 145 los puestos destruidos.

Según los comerciantes afectados, el fuego se originó en una de las casetas de ropa típica, donde se llevaban a cabo trabajos de soldadura y un chispazo habría originado las llamas, que se extendieron rápidamente. Los responsables huyeron, aseguraron.

Explicaron que el problema es que las casetas del área de artesanías se encuentran cerradas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19; de haber estado operando de manera normal, dijeron, el incendio hubiera sido controlado rápidamente.

Acusaron que la administradora del mercado, perteneciente al ayuntamiento capitalino, Noemí Alavez Aquino, informó del cierre del área por medio de WhatsApp y a la solicitud de ayuda de los comerciantes, respondió que no había elementos de seguridad para esa área.

Este jueves los vendedores rescataban artículos que no fueron consumidos por el fuego; otros sacaban todo lo que se quemó. Carlos Martínez, de la huarachería La Biche, retiraba escombros de su local, donde expendía artículos de piel.

Explicó que tenía invertidos alrededor de 150 mil pesos, dinero que en parte obtuvo mediante diversos créditos, por lo que tendrá que buscar una prórroga o apoyos gubernamentales. En tanto, Germán García pidió que el gobierno otorgue apoyos a los vendedores, pero no créditos.