Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide SG al Congreso de NL rechazar veto parental a educación
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 28

La Secretaría de Gobernación (SG) pidió al Congreso de Nuevo León no aprobar la reforma que daría atribuciones a los padres de familia para decidir sobre el contenido de los programas de educación, conocida como pin parental, porque ello afectaría a los menores e invadiría competencias de la Federación.

La dependencia federal dijo que la norma podría ser declarada inconstitucional, al ir en contra de la orientación laica de la educación nacional.

La Constitución impulsa una enseñanza basada en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, por lo que no podrá someterse a las convicciones éticas, morales o religiosas de cada padre y madre de Nuevo León”, advirtió la SG en un comunicado.

Destacó que la Carta Magna y las leyes generales otorgan a niños y jóvenes el derecho a la educación sexual y reproductiva basada en la ciencia.

En Monterrey, colectivos feministas y en favor de los derechos humanos y asociaciones de padres de familia entregaron al Congreso local firmas para apoyar sus posturas, respectivamente, en contra y a favor del pin parental.

Unas 60 asociaciones civiles y estudiantiles reunieron más de 27 mil firmas digitales contra la reforma, y advirtieron que se trata de un atentado contra la educación libre.

A su vez, la Asociación Estatal de Padres de Familia informó que 2 mil 808 personas consultadas vía electrónica están a favor.