Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Estados Unidos: 40.6 millones de desocupados // ¿Debería extenderse la cuarentena en México? // Los extraditables

Astillero

¿Comités para defender la 4T? // Confrontación de ideas // Ancira y la famosa fiesta // Más riesgo para México Libre

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Preguntas antes de lanzar a la población al abismo de la reactivación

México SA

Índice de bienestar, en puerta // Generar y distribuir riqueza

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Caso Khashoggi, ¿perdón o complicidad?

Salón Palacio

300 plantas de mariguana crecen frondosas frente al Senado

Carlos Martínez Rentería 
Ruta Sonora

Stream de paga en México: baja respuesta // Festival Conecta // Más en línea

Gurría: cinismo y desmemoria
E

l secretario general de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó ayer que México se condena a tener un Estado pequeño debido a los escasos recursos con que cuenta para financiar sus actividades. De acuerdo con quien fuera subsecretario de Asuntos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y titular de esa dependencia en el gobierno de Ernesto Zedillo, si se quiere remediar el déficit crónico y proveer mayor bienestar a la población con servicios públicos de calidad, el Estado debe aumentar la recaudación, avanzar hacia un modelo fiscal más normal, más moderno y que dependa menos del petróleo.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Aclaraciones de la FGR a nota publicada sobre identificación dactilar

A

yer, sin haber solicitado la posición oficial de esta institución, se publica nuevamente una nota en La Jornada. El reportero Gustavo Castillo García informó que funcionarios federales, que no identifica, señalaron que esta institución abandona el mantenimiento de su sistema de identificación dactilar, lo cual ha dificultado la labor de peritos para consulta del mismo.

Capitulación nacional
E

s contundente saber que las series estadísticas de los decenios pasados no muestran bajas consistentes en la criminalidad. Todos estamos en un aprieto mayor. Es de ahí que estemos cometiendo un error al incorporar al lenguaje común de manera irreflexiva y reiterativa palabras o conceptos que, si bien pueden ser válidos, deben sopesarse antes de su uso por ser terriblemente corrosivos. Al ahora experto de la OMS, doctor López-Gatell y a la Guardia Nacional se les ha tomado como hidras a descabezar.

Jorge Carrillo Olea
Marx, Piketty y los ladrones de conceptos
L

ouis Althusser tras ejecutar su famoso –y problemático− corte epistemológico que en su obra tardía mutó en una “tensión permanente entre el ‘joven’ y el ‘viejo’ Marx” (bit.ly/2Ad2ruS), reformuló también famosamente dentro del marxismo – and with a little help of hisfriends”: Freud & Spinoza (P. Anderson, Considerations on western marxism, 1976, p. 84-85)− el concepto de la ideología.

¿Medir el bienestar?
L

as críticas al indicador del producto interno bruto (PIB) per cápita como indicador estrella del desarrollo de un país no son nada nuevo. El economicismo es un mal enfoque cuando se trata de aplicar a todos los aspectos de la vida de una sociedad. El propio Simon Kuznets, inventor del sistema de contabilidad nacional y uno de los primeros economistas que relacionó de manera hipotética el crecimiento económico como causal de distribución del ingreso, admitió, en fecha tan temprana como 1934, que resultaba improcedente calcular el bienestar de un país a partir del incremento a su renta nacional individualizada.

Maciek Wisniewski
Pedro Miguel
Por sus actividades esenciales los reconoceréis
R

ecientemente se ha cuestionado a la Secretaría de Salud por declarar, en plena emergencia sanitaria, actividades esenciales a la minería, la industria automotriz y la construcción, medida que pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores de esas industrias presuntamente esenciales ( La Jornada, 22/5/20). Así, las presiones de las corporaciones capitalistas en el ámbito planetario para reabrir la extracción de recursos, la producción y circulación de mercancías, encontraron anuencia en el gobierno de la 4T, que también ha sido omiso en el campo de la salud ocupacional, relativo al control del Covid-19 en enclaves maquiladores de la frontera norte y otros sectores manufactureros, donde se ha dado un contagio masivo de los operarios por la negativa de la patronal a cerrar sus plantas, llegando, incluso, al ocultamiento forzado del personal en tráileres y bodegas, ante inspecciones someras, cercanas a la complicidad, como ha sido denunciado con testimonios y evidencias gráficas en redes de diversas organizaciones sociales.

Las dudas sin respuesta y Shakespeare
B

ien sabido es que sobre la duda alza Descartes todo su sistema filosófico. Ahora bien, la duda, las dudas de todo tipo, son típicas de una situación en crisis –como la que vivimos–, cuando las normas vigentes dejan de ser tan eficaces y aún no se han implantado las que den confianza. En 1600 el siglo XVI quedaba ya irremediablemente atrás. ¿Qué cabía esperar de la nueva centuria? ¿Qué de las nuevas generaciones? Esos pensamientos, que se vuelven actuales, son los que conturban a Shakespeare y se deslizan en una frase de Hamlet al ridiculizar a un jovenzuelo cortesano, del que desconfía, como mandado por el rey, su tío.

Gilberto López y Rivas
José Cueli