Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan a enfermeros de NL plagiados en la CDMX
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 27

Monterrey, NL., Los 14 enfermeros de Nuevo León secuestrados y extorsionados en la Ciudad de México el pasado 19 de mayo, cuando acudieron a brindar apoyo a los hospitales que atienden a enfermos de Covid-19, aseguraron este jueves que continúan recibiendo amenazas de los delincuentes.

Al acudir a declarar ante la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, aseguraron que han recibido llamadas en casas de sus familiares para hostigarlos y amenazarlos.

Los enfermeros tuvieron que pagar, entre todos, cerca de 500 mil pesos para ser liberados, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades.

El grupo forma parte de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue rescatado tras haber sido secuestrado durante 15 horas en el hotel Ambos Mundos, en Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Según la fiscalía capitalina, los enfermeros sufrieron un secuestro virtual.

Sin embargo, en declaraciones ante las autoridades y organismos de derechos humanos las víctimas han señalado que fueron golpeados y amedrentados.

No fueron sólo llamadas o videos; siempre hubo una persona con nosotros que golpeó a los compañeros y nos robó, declaró una enfermera identificada como Yaressi al llegar a Monterrey el pasado 20 de mayo.

Después de juntarnos en un cuarto nos separaron. No sólo fue algo virtual. Hubo agresiones físicas y sicológicas, aseguró otro de los enfermeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México mientras esperaba regresar a su entidad.