Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atienden a 100 infectados

A 38 oC y sin aire acondicionado trabajan en hospital de Mexicali

Chihuahua: 36 militares contagiados en dos municipios

Foto
▲ Médicos y enfermeras del Hospital General de Mexicali trabajaron ayer bajo protesta porque debido a un desperfecto en el aire acondicionado debieron soportar una temperatura de 38 grados centígrados. La foto fue compartida por uno de los trabajadores inconformes.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 27

Mexicali, BC., Un desperfecto en el equipo de aire acondicionado del Hospital General de Mexicali provocó que personal médico, de enfermería y de apoyo trabajara bajo protesta en una ciudad donde la temperatura máxima fue este jueves de 38 grados centígrados.

En este nosocomio de la capital de Baja California, con 148 camas, se atiende a un centenar de pacientes Covid-19, de los cuales 37 están conectados a ventiladores. El calor dificulta su atención.

Los galenos no abandonaron sus puestos a pesar de que el calor se intensifica debido a que deben usar trajes completos, guantes, cubrebocas y caretas.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, adujo que hay muchas áreas de oportunidad en la infraestructura hospitalaria y se comprometió a resolver la situación en unas horas.

En otro nosocomio, el regional 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mañana de este jueves falleció el oficial René Moore Gómez, víctima de coronavirus.

De 48 años de edad, Moore Gómez llevaba 24 de servicio en la dirección de seguridad pública de Mexicali y estaba adscrito en la estación El Oasis del Valle de Mexicali.

Es el cuarto policía municipal que fallece a consecuencia de la pandemia y de enfermedades respiratorias. La causa de muerte de dos de ellos fue, oficialmente, neumonía atípica.

Moore fue uno de los primeros casos de infección por coronavirus que se detectaron en la corporación policiaca en abril de 2020. Durante los últimos días estuvo intubado.

En tanto, Gumaro Barrios Gallegos, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Chihuahua, informó que 36 militares han sido contagiados de Covid-19, 31 de ellos a causa de un brote en la guarnición de la Secretaría de la Defensa Nacional en Hidalgo del Parral y cinco en el municipio fronterizo de Ojinaga.

La Secretaría de Salud del estado atiende, por conducto de la Subdirección de Epidemiología, 22 brotes de Covid-19 en el estado en maquiladoras, albergues, cárceles, oficinas públicas, intrafamiliares y el de la guarnición militar de Hidalgo del Parral.

De acuerdo con la Subdirección de Epidemiología, están confirmados siete brotes intrafamiliares en el estado y un fallecimiento. Cada uno de esos brotes es considerado cerrado o concluido, es decir, no tienen ramificaciones.

Con información de Jesús Estrada, corresponsal