Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas y disturbios en Puebla por inseguridad
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 26

Puebla, Pue., Por seis horas, alrededor de 200 pobladores de San Antonio Mihuacan bloquearon ayer la autopista México-Puebla en el kilómetro 108, en protesta por la inseguridad que azota a esa junta auxiliar del municipio de Coronango. El cierre provocó molestia entre automovilistas y camioneros.

La víspera los vecinos causaron destrozos en la comisaría de San Pedro Cholula e intentaron quemar la presidencia municipal de Coronango en su intento por linchar a tres presuntos ladrones.

Los pobladores estaban enardecidos porque semanas antes, en un asalto a una tortillería, los delincuentes asesinaron al dueño e hirieron a su hijo.

Pasado el mediodía, la gente comenzó a cerrar la vía utilizando llantas, piedras y palos. A las 16 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal de Puebla.

Casi simultáneamente, por altavoces y perifoneo, en San Antonio se convocó a los pobladores que aún estaban en la junta auxiliar a sumarse al bloqueo ante la llegada de la fuerza pública.

Los inconformes declararon que realizaron esta manifestación debido a la inseguridad en ese municipio y demandaron la destitución del alcalde de Coronango, Antonio Teutli.

Al ver que el bloqueo continuaba, conductores de transporte de carga quitaron parte del muro de contención para salir del embotellamiento en la autopista. La fila de autos medía más de 5 kilómetros. Otros automovilistas optaron por tomar la carreta federal México-Puebla.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) publicó en su cuenta de Twitter: Aviso importante #AutMéxicoPuebla, km 108. Continúa cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Tome sus precauciones y atienda indicaciones viales.

La Guardia Nacional Carreteras indicó que se desvió la circulación en la autopista San Martín-Cholula. Cierre de circulación caseta de peaje San Martín Texmelucan, publicó.

Horas después se acordó la liberación de la autopista. Las autoridades estatales y las de Coronango se comprometieron a mejorar la seguridad pública y a no emprender acciones legales contra quienes participaron en la turba que intentó el linchamiento el pasado miércoles.