Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Merecido reconocimiento

Deciden entregar la presea Miguel Hidalgo a médicos y enfermeras

Prácticamente se han jugado la vida en esta contingencia: Sánchez Cordero

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 3

Al instalar el Consejo Nacional de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, el gobierno federal y las cámaras del Congreso de la Unión aprobaron entregar ese reconocimiento a 8 mil 58 trabajadores de salud que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 han atendido día y noche los casos y prácticamente se han jugado la vida.

La instalación del consejo se llevó a cabo de manera virtual, y en ella participaron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación, Esteban Moctezuma, y de Cultura, Alejandra Frausto, así como las presidentas de las cámaras de Diputados, Laura Rojas, y de Senadores, Mónica Fernández, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Es necesario hacer este reconocimiento a 8 mil 58 trabajadores de la salud que han estado día y noche atendiendo a los enfermos. Sus actos son verdaderamente valiosos para el país, ya que han entregado su vida a la gente afectada, a los hospitalizados, prácticamente jugándose la vida, expresó la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La responsable de la política interior planteó al jurado –integrado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del IMSS; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez, y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, así como las personas asignadas por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y Petróleos Mexicanos– que entre los más de 8 mil condecorados haya médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, laboratoristas, camilleros, personal de intendencia y técnicos.

Esta condecoración es la más alta presea que otorga el Estado mexicano para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos.

Como informó el IMSS el pasado 22 de mayo, Gobernación recibió una solicitud formal para que este año la condecoración Miguel Hidalgo, prevista en la Ley de Premios y Estímulos Civiles, sea otorgada a trabajadores de la salud que están atendiendo a pacientes con Covid-19.

En respuesta a la petición de la Secretaría de Salud y el IMSS, Gobernación convocó a una reunión de instalación del consejo de premiación, que está integrado por los titulares de esas dependencias, de las secretarías de Educación Pública y Cultura, así como por un representante de cada cámara del Congreso.

Durante la instalación del consejo se nombró al secretario técnico, Jorge Marengo, así como a los integrantes del jurado calificador.