Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desde el otro lado

Nubarrones electorales

Dinero

Memorial Day en EU: salen a celebrar, olvidan restricciones // Alfaro endeuda a Jalisco con más de 6 mil millones // Basura en Central de Abasto

Arturo Balderas Rodríguez
Enrique Galván Ochoa
Astillero

Siete gobernadores contra AMLO // Bloques Norte y Occidente // Defensa de energías limpias // Elecciones 2021, en el fondo

Nosotros ya no somos los mismos

Trastornan sólo unos premios cuando hay miles de héroes médicos // INEsco affaire // Chaneca, pitonisa de la buenaventura

Julio Hernández
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

Hay tanto que cambiar

México SA

Energía privada, depredadora // Cúpula empresarial histérica

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Ocupación y Empleo. Primeros impactos

American curios

¿Pasarán?

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Otro episodio fallido de Tv Azteca

Brasil: un desastre llamado Bolsonaro
E

l presidente Donald Trump prohibió ayer el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil a fin de que no se vuelvan una fuente de infección adicional en Estados Unidos, donde aún existe una situación crítica debido a la pandemia. De esta manera, Washington aplica al gigante sudamericano la misma medida que en enero adoptó hacia China y en marzo con los países europeos.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Es testigo de mayor violencia contra las mujeres

R

ecientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia contra las mujeres no se había incrementado durante la contingencia, pero expreso mi desacuerdo a partir de las cifras oficiales.

Covid: acelerador de cambios
L

as crisis son aceleradoras de cambios. La irrupción de los derechos sociales en las leyes laborales a nivel mundial no se entenderían sin la Primera Guerra Mundial, el Estado de bienestar y la concepción del gobierno como motor económico no sería igual sin la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción que devino. De manera más silenciosa, pero igual de relevante, está el listado de cambios sociales y políticos que se generaron tras la crisis financiera global de 2008: la crisis del modelo neoliberal, o del capitalismo de libre mercado, empezó con la caída de Lehman Brothers, la ruptura de la confianza, el absurdo del modelo de compra de derivados e hipotecas subprime, que le costaron al mundo el primer gran tropiezo desde la Gran Depresión. Recordar estos hitos me parece oportuno en el momento que estamos viviendo, y la pregunta parece obvia: ¿qué mundo, qué país, nos espera después del Covid-19?, ¿cuáles serán las características de esa nueva normalidad o modelo de convivencia social?, ¿quién gana y quién pierde en el reacomodo?

David Penchyna Grub
Ensayo y debate público
L

a democracia no es sólo emisión y cuenta de votos; tiene como presupuestos la información veraz a los votantes, la buena fe en las campañas y el debate dado con honestidad intelectual. En medio de esta tragedia por la pandemia, grupos de interés y partidos de oposición atacan al gobierno en uso de su libertad de expresión y ahora, el Presidente contesta, explicando sus decisiones y programas con un documento que denominó Ensayo.

La ecología: origen del virus hoy y mañana
P

iensa en una jungla con enredaderas espinosas entretejidas en matorrales tortuosos, frutas caídas, rayos de sol coníferos, animales de rama en rama, arriba, mamíferos en abundancia, jaguares, un billón de ranas, insectos cruzando tu camino, abajo. El virus está en todas partes y en ninguna parte. Su código genético tan minúsculo para hospedarse en cualquier cosa viva. Pero nadie puede decirte en qué insecto, mamífero, pájaro o planta se esconde. Tú avanzas, destruyendo todo con tu maquinaria y tu conocimiento.

Bernardo Bátiz V.
Alexander Naime Sánchez-Henkel*
El cambio climático y la pandemia
J

unto a la pandemia y a la cuarentena que vivimos, sigue siendo un problema de preocupación general el asunto del cambio climático, que parece por lo pronto olvidado en vista de las preocupaciones por lo inmediato que se han multiplicado. Pero, por supuesto, sigue ahí, enteramente vivo y diría motivo también de excepcional preocupación, incluso a causa del Covid-19, porque ahora sabemos que si no se respetan ciertas reglas que nos impone la naturaleza, los efectos sobre la sociedad humana pueden ser absolutamente devastadores. Lo sabíamos bien pero la pandemia actual nos lo ha recordado dramáticamente.

Energías limpias para bien de la nación
E

n las últimas semanas se comprobó cuánta razón tenían los especialistas que hace 40 años pedían al gobierno apoyo para impulsar en México las energías limpias. Entendían que los hidrocarburos y las hidroeléctricas cubrirían por largo tiempo la demanda de energéticos. Pero los primeros se agotarían y afectaban al ambiente y la salud pública. Y los enormes embalses de las hidroeléctricas se azolvaban con la tierra de la erosión de las cuencas hidrográficas.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Indicadores
S

e atribuye a Otto von Bismarck haber dicho que las leyes son como las salchichas. Es mejor no ver cómo se hacen. La misma asociación con esa clase de embutidos suele hacerse con respecto a cómo se mide el producto interno bruto (PIB).

El peso de los muertos de Covid-19
N

o todos los muertos pesan lo mismo. Diversos autores (Asa Cristina Laurell en estas páginas) destacan que, pese a la virulencia y los efectos sociales de la epidemia mundial, en nuestro país las principales causas de muerte siguen siendo otras; algunas verdaderamente absurdas. No que sean desdeñables los más de 7 mil muertos (al 24 de mayo) y el millar de paisanos en la capital mundial de la muerte viral. Norman la vida de todos, aún de los negacionistas y los idiotas felices. ¿Son más importantes que los decesos del hambre por miseria, las diarreas y neumonías infecciosas, las plagas del otrora llamado subdesarrollo? Sí, lo son. Pregunten si no a los médicos, un poder en primera línea estos días.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen