Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Nubarrones electorales

A

lgo grave sucede en EU, país orgulloso de su sistema democrático del que Alexis de Tocqueville se expresara en 1835-40 como uno de los sistemas democráticos más efectivos, para fundar y mantener la soberanía del pueblo. Si Tocqueville apostara por la democracia angloamericana de ahora, seguramente perdería la apuesta y también su idílica idea de ella. La tan celebrada democracia pudiera estar perdiendo su rapport y credibilidad como resultado de que un puñado de bucaneros, encabezados por el presidente, la han secuestrado para conservar el poder contra viento y marea. Un sector de la sociedad estadunidense, encabezado por un grupo incrustado en el Partido Republicano, ha hecho todo lo posible por reducir la participación ciudadana en el proceso electoral como medio para ganar.

El Centro Brennan para la Justicia ha documentado una serie de estratagemas mediante las que gobernadores y cuerpos legislativos, en donde la mayoría es republicana, se las han ingeniado para coartar el derecho al voto: miles de ex convictos, no obstante haber cumplido su sentencia y recuperado la mayoría de sus derechos ciudadanos, han sido purgados de las listas de votación; han limitado el número de casillas en distritos con mayor número de personas de bajo ingreso, particularmente en los que viven afroamericanos e hispanos; han acortado los horarios para votar a sabiendas de la dificultad que tienen quienes trabajan dos y hasta tres turnos para acudir a las urnas (es irracional que la elección se efectúe en un día laboral); el financiamiento privado del proceso electoral lo ha corrompido, al convertirlo en un botín al alcance de unos cuantos. La estratagema más reciente es impedir el voto por correo en momentos en que el hacerlo en persona es altamente riesgoso por la coyuntura sanitaria. La lista de las trapacerías ingeniadas para secuestrar y pervertir las elecciones se podría alargar; mientras tanto, la sociedad advierte con desazón una forma cada vez más descarada en que estos procedimientos se multiplican.

Un síntoma grave de tal perversión es la forma en que Donald Trump, con el apoyo incondicional de los acólitos de su gabinete y la plana mayor del partido del que se adueñó hace tres años, menospreciando la gravedad de esta dolorosa y trágica emergencia sanitaria, la utiliza para abrevar en su molino de la relección. Tocqueville debe estar revolcándose en su tumba.