Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Alertan por fraudes con los apoyos sociales // Fobaproa a la alemana: rescatan a Lufthansa // Adn40 en Amazon Prime

Astillero

La rebelión de los desapendejados // Proclama de Salinas Pliego // ¿En el ánimo presidencial? // Monreal desinfla globos ajenos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Juez ampara a trasnacionales // Protege a privados, no al país

Negocios y empresas

Ocesa y otros espectáculos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Tomar decisiones en materia de salud

En la reactivación, prudencia extrema
E

l jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió ayer que existe el peligro de que sobrevenga un segundo pico inmediato de la pandemia de Covid-19 en países en los que da signos de amainar si se dejan de lado demasiado pronto las medidas antiepidémicas. El funcionario explicó que las epidemias suelen presentarse en oleadas, por lo que nuevos brotes de SARS-CoV-2 podrían ocurrir a finales del presente año en naciones o regiones en los que la primera ola ya había disminuido.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Propone rol activo de la SEP contra el Covid-19

A

la luz del comportamiento de un sector de ciudadanos que parece no haber tomado en serio la pandemia que padecemos y cuya conducta equivocada puede no sólo alargar el estado de emergencia, sino agravarlo; en vista de que existe gran desinformación entre muchas personas sobre las causas del surgimiento de las pandemias que han asolado a la humanidad (viruela, sarampión, fiebre española, peste negra, VIH/sida, ébola, cólera, el A/H1N1 que se vio aquí, en México, y ya no se diga el Covid-19) y, finalmente, la difusión masiva de interpretaciones seudocientíficas, sería necesario que la SEP, cuya función es la educación, incorporara en los planes y programas de estudio de las escuelas a su cargo, cursos especiales en los que se estudie qué son los virus, por qué surgen las pandemias, cuáles son sus consecuencias y qué medidas se deben adoptar para neutralizar o impedir sus efectos. A mi juicio, la SEP debería ser más activa en propuestas que ayuden a orientar en forma científica y filosófica a las personas para evitar que caigan en posiciones irracionales.

La Suprema Corte dará la razón a pueblos indígenas
M

añana la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre el proyecto del ministro Fernando Franco que ratifica el amparo a indígenas zapotecos de San Sebastián Tutla, Oaxaca, por omisión legislativa del Congreso de la Unión en torno a la emisión de una ley de consulta indígena, consistente en regular el derecho de consulta previa libre informada culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, conforme al segundo transitorio de la reforma de 2001 (amparo en revisión 1144/2019).

Magdalena Gómez
El malestar sanitario
E

l doctor Roberto Gerardo Frías era director médico de la clínica 86 del IMSS, en Monclova, Coahuila. El 22 de abril falleció a causa del Covid-19. Desde el 5 de ese mes se sabía que estaba contagiado. Hasta el 15 ingresó a la clínica 7. Antes que él, en ese hospital murieron cuatro médicos más y un subjefe de enfermería.

Muerte en el altar de la economía
D

os modelos epidemiológicos, uno formulado por el Imperial College London y el otro por la Universidad de Oxford, han estado en pugna entre políticos de EU, según detecta el profesor Mark Blyth de la Universidad de Brown. El primer modelo estimó que el Covid-19 mataría a 500 mil personas en Reino Unido y hasta 2.2 millones en EU, en ausencia de medidas de mitigación. El de Oxford calculó que el virus habría infectado de manera leve a 40 por ciento de los británicos; co­mo los casos críticos serían manejables, un cierre drástico de la economía podía ser innecesario.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Si me muero, sepan quién me mató
E

sta es la crónica más delirante y real que escribo en mis 27 años en O Estado de São Paulo. Si muero de Covid-19, sepan que fui asesinado. Sé que puedo morir a pesar de las precauciones que tomo. Estoy desde hace 50 días encerrado en casa. No bajo siquiera para atender a los motoristas que traen medicamentos, compras de supermercados o domicilios. Gasté hectolitros de alcohol desinfectante. Después de recibir una llamada telefónica llegué al extremo de darle un baño al aparato con miedo a ser contaminado por el sonido. Cuando veo los telediarios desconecto si el presidente comienza a hablar, enrabietado, desperdigando saliva, tosiendo, estornudando, dando la mano, insensible, prepotente.

Ignácio de Loyola Brandão*