Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por inmadurez perdí oportunidades

Prefiere Guarch crecer en Nicaragua que estar en una liga sin aspiraciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 3

El delantero mexicano Taufic Guarch, reciente campeón con el Real Estelí de Nicaragua, sabe lo que es desperdiciar las oportunidades por errores de inmadurez, por lo que después de varios sacrificios para mantener a flote su carrera afirmó que ahora prefiere un torneo de poco renombre, pero que le permita crecer, a un certamen con reflectores y sin objetivos para una evolución deportiva, como la futura Liga de Expansión, que sustituirá al Ascenso Mx.

“De la Liga de Expansión me han llegado ofertas, pero me considero un jugador que quiere aspirar a algo más, que no quiere sólo estar jugando por jugar. Me veo en Nicaragua porque aspiro a ir a una Concachampions para enfrentar a clubes grandes que te pueden abrir puertas”, dijo.

Incluso, recomendó a los jugadores del extinto Ascenso Mx, que corren riesgo de quedarse desempleados debido a que se impondrá un límite de 23 años de edad, a que busquen opciones en el extranjero.

¿En la nueva liga a qué pueden aspirar? Les he comentado a mis compañeros que busquen salir de México. Podrás decir que las canchas están feas, que no es muy bueno el juego, pero créeme que fui creciendo, sostuvo.

La carrera de Guarch se resume entre claroscuros; logró un tercer lugar con el Tricolor Sub-20 en 2011, enseguida pasó una temporada con el Español, donde jugó con el equipo B, y en su retorno a México con Tigres fue relegado. Encontró un espació en el Ascenso Mx y después llegó al Real Estelí de Nicaragua, con el que se coronó la semana pasada, luego de que fue una de las pocas ligas que se mantuvo activa pese al Covid-19.

En mi carrera ha pasado de todo, desde que inicié me fue muy bien, aunque todo llegó muy rápido; estar en selección, jugar en primera división, después irme a Europa. Tuve errores que me costaron, por lo que tuve que luchar por seguir cumpliendo mi sueño, apuntó.

Los errores a los que Taufic se refiere son amistades, fiestas, malas decisiones. El delantero señaló que muchos cometemos el error de creer que al ser jóvenes y estar en primera división ya nos consolidamos, pero la realidad es que no, tenemos que trabajar, ganarnos un puesto, por eso muchos jugadores que tienen calidad se pierden en el camino, además de que también influyen las pocas oportunidades en la Liga Mx.

En un momento atípico por la suspensión de casi todas las ligas del mundo por el coronavirus, Taufic y otros 13 mexicanos atrajeron reflectores mientras jugaban en Nicaragua. El delantero regresó al éxito al ser campeón, aunque sufrió un aparatoso choque que culminó con una herida de 11 puntadas en la cabeza.

En esta ocasión nos vio todo el mundo y sabía que tenía que hacer las cosas bien; el accidente que tuve son cosas del futbol, pero ya estoy bien, esta semana me quitan las puntadas, dijo tranquilo, además de que en los próximos días también buscará cerrar la renovación de su contrato con el Estelí.