Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Mazo: bono completo a maestros se entregará en la segunda quincena de mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 28

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza aseguró ayer que el bono completo que demandan los docentes mexiquenses por el Día del Maestro, se entregará a todo el magisterio estatal, en la segunda quincena de mayo.

En un mensaje que escribió en sus cuentas de redes sociales, el mandatario no sólo felicitó a los maestros por su día, sino anunció que de regal0o entregará el bono completo el próximo 28 de mayo.

El mensaje de Del Mazo se da tras dos días de reclamos de los profesores del Subsistema de Educación estatal quienes lo criticaron por incumplir lo pactado con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) de entregar 9 mil pesos por plaza.

El miércoles 13 de mayo, los más de 120 mil docentes agremiados al SMSEM esperaban el pago; sin embargo sólo les depositaron 5 mil 600 pesos, además de que el dinero no llegó a todos los profesores, pues hubo cientos que no recibieron ni un centavo.

Esto generó descontento entre los maestros, quienes saturaron con mensajes de reclamo las redes sociales hacia el gobernador Alfredo Del Mazo y al dirigente del SMSEM, José Manuel Uribe.

Por su parte, el gobierno mexiquense indicó que los 5 mil 600 pesos que se les dieron fue porque se trataba de homologar con el apoyo que recibieron del subsistema federal.

Llueven críticas al gobernador

Ayer, las críticas al gobernador en redes sociales no cesaron y se generó la etiqueta #bonocompleto para exigir a las autoridades la entrega de los 9 mil pesos pactados desde año pasado.

El subsecretario de Educación, Guillermo Legorreta, señaló en entrevista con La Jornada que por las condiciones que se viven por la pandemia del Covid-19, y la necesidad de reorientar el gasto para atender las necesidades del sector salud, era imposible que los maestros recibieran más dinero del que ya se les había entregado.