Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan 800 demandas por despidos ilegales en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 26

Ecatepec, Méx., La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha provocado cientos de despidos injustificados y disminución de salarios en empresas en la entidad, por lo que unos 800 trabajadores interpondrán ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT) igual número de demandas, informó la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

Ante esta situación, Miguel Ángel Andrade García Alonso, de la Comisión Jurídica de la Unidem, llamó a las empresas a dar prioridad a los convenios para preservar fuentes de empleo, pues de lo contrario escalarán las denuncias.

Explicó que del 30 de marzo al 4 de mayo la PDT ha dado 2 mil 800 asesorías sobre los casos de fábricas que están mandando a las personas a su casa sin goce de suelo, en consecuencia, se tienen listas al menos 300 querellas por despido injustificado. Agregó que dichas denuncias, sumadas a las de abogados particulares, darían un total de 800 demandas laborales que ingresarían una vez que se concluya la contingencia.

Andrade García Alonso destacó que en el caso de Unidem, de las más de 490 empresas que la integran, sólo se tiene reporte de nueve que han firmado convenios.

En estos momentos lo menos conveniente es litigar los temas laborales y llevarlo a las juntas, pues por las condiciones económicas muchos patrones buscarían no pagar salarios y que la junta decida qué tipo de indemnización se debe pagar, dijo.

Precisó que tampoco es correcto que las empresas se vayan al extremo de no pagar salarios, pues es un derecho de los trabajadores, y la solución más conveniente es hacer convenios para otorgar no un salario mínimo, sino un 30 o 40 por ciento del sueldo base, pero siempre y cuando haya un acuerdo entre dos partes, pues sólo así son legales y admitidos en la junta de conciliación.

Andrade mencionó que dichas juntas en el estado de México han establecido guardias para celebrar convenios entre empresas y asalariados, con o sin juicio; sin embargo, sólo atienden 10 convenios diarios por sede y con previa cita.

Informó que para asesorar a las empresas sobre la mejor forma de mantener empleos, se impartirá en forma gratuita, hoy 13 de mayo la conferencia virtual Coronavirus, su impacto en las relaciones laborales