Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivos protestan en la STPS de Juárez

Exigen cifras reales de muertos por Covid-19 en maquilas de Chihuahua
Foto
▲ Con mantas y consignas contra la operación de las plantas industriales durante la pandemia, activistas se manifestaron ayer en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Foto cortesía de la agrupación Salud, Trabajo y Dignidad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de colectivos sociales se manifestaron ayer por la mañana en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en esta localidad fronteriza, para exigir que las autoridades de Chihuahua revelen la cifra real de empleados de maquiladoras que han muerto por Covid-19; sólo en los dos días recientes fallecieron 10 obreros; también reclamaron que empresas en paro técnico no pagan a sus obreros salarios completos.

Mientras, el abogado y diputado local de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, envió un oficio al fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, para solicitar una investigación contra las maquiladoras en las que hayan fallecido obreros por Covid-19.

Integrantes de la agrupación Salud, Trabajo y Dignidad Juárez, a través de su movimiento Stop Makillas, se manifestaron afuera de la STPS estatal, con mantas y consignas contra la operación en las plantas industriales durante la pandemia.

Respeten el decreto de emergencia sanitaria

Los activistas exigieron que las empresas respeten el decreto de emergencia sanitaria por el Covid-19 y los obreros sean enviados a cuarentena con el total de su salario semanal”. Durante la manifestación, también se colocaron sobre el eje vial Juan Gabriel, donde pararon por momentos el tráfico.

Pidieron que las industrias respeten el decreto de emergencia sanitaria y reprocharon que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo reconozca 17 trabajadores de maquiladora que han muerto por Covid-19, y nueve más los que permanecen hospitalizados. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que pasan de 100 los que realmente han perdido la vida durante la pandemia.

“Si las calles están vacías, ¡por qué las maquilas no?”, “La maquila te aniquila”, y Paro obrero, paro maquilero, fueron algunas de las consignas escritas en pancartas.

En redes sociales, los trabajadores publicaron fotografías de sus compañeros fallecidos, entre ellos Ventura Cabrera Tello, que se desempeñaba en el área de materiales de la nave A3, en segundo turno y falleció la madrugada de ayer por probable Covid-19, pues estaba internado en esa área y es obrero de Foxconn Santa Teresa.

Otras víctimas mencionadas son José, de la empresa Lexmark, en el área de Pirata 5; René García, de Foxconn Santa Teresa, planta 2; Guadalupe Sánchez, de la maquiladora Jabil; Andrés Calzada, de la empresa Foxconn Santa Teresa, Nave 1.

En la maquiladora Werner, ubicada frente al cuartel militar sobre la calle Barranco Azul, salieron más infectados de las cuatro plantas y la señora que les vendía los cubrebocas –también empleada de Werner– falleció este martes por Covid-19.

El ingeniero Roberto Rubalcava, empleado de Foxconn Las Torres, murió ayer, y en esa planta hay muchos infectados pero sigue funcionando igual que la de Santa Teresa, que fue la primera en la que se denunciaron personas contagiadas por Covid-19 a principios de febrero; eran directivos taiwaneses que estuvieron en cuarentena.

“Mi sentido pésame a la familia del señor Lucio García, de la empresa Columbus industries, área de Fixsoven, que falleció de Covid-19, se lee en otro mensaje; una señora de intendencia, que también falleció por ese mal, y José Ángel González, empleado de Foxconn Santa Teresa, nave 2.

Ayer, en la maquiladora DB Shenker de Ciudad Juárez, donde murió la semana pasada un operador; hicieron estudios el viernes a 50 trabajadores con los que tuvo cercanía y 12 dieron positivo, por lo que enviaron a todos a descansar 14 días.

El diputado local Gustavo de la Rosa Hickerson pidió a la Fiscalía de Chihuahua investigar las muertes por Covid-19 de obreros de maquiladoras en Juárez, como homicidio, actuar e investigar a las empresas que violentaron el decreto de salud y obligaron a los trabajadores a continuar operaciones.

Por comisión u omisión habrían provocado que sus trabajadores se contagiaran, por no aplicar las medidas sanitarias.