Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logró Pemex restitución de 120.1% en reservas petroleras totales durante 2019
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una restitución de reservas petroleras totales en 2019 de 120.1 por ciento, frente al nivel de 34.7 por ciento en 2018, informó la petrolera en el reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Las reservas de hidrocarburos son volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos de gas natural que se espera sean comercialmente recuperables a través de la aplicación de proyectos de desarrollo que permitan la extracción de hidrocarburos de acumulaciones conocidas a partir de una fecha dada bajo condiciones definidas.

Las reservas tienen que satisfacer cuatro criterios: deben ser descubiertas, recuperables, comerciales y remanentes. Sin embargo, aclaró, la producción de petróleo crudo continuó disminuyendo en 9.5 por ciento en 2017, en 6.4 en 2018 y en 7.6 por ciento en 2019, principalmente como resultado del declive de Cantarell, Yaxché-Xanab, Crudo Ligero Marino, El Golpe-Puerto Ceiba, Bellota-Chinchorro, Antonio J. Bermúdez, Cactus-Sitio Grande, Ixtal-Manik, Chuc, Costero Terreste y proyectos Tsimín-Xux.

En cumplimiento de las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado bursátil, Pemex afirmó que no se puede garantizar que podamos detener o revertir la disminución de nuestras reservas y producción probadas, lo que podría tener un efecto adverso en nuestro negocio, resultado de operaciones y condición financiera.

Por otro lado, Pemex, en una nota a los inversionistas, destacó que el dictamen emitido por el auditor externo independiente sobre la información financiera fue emitido con una opinión limpia, es decir, sin salvedades.

Pemex recordó que por requerimientos normativos en materia contable y de auditoría se incluyó, como se viene haciendo desde 2015, un párrafo de énfasis de incertidumbre relacionado con el negocio en marcha, situación que no modificó la opinión del auditor externo y garantizó la continuidad del negocio.

En el reporte correspondiente a 2019, la petrolera advierte que una disminución continua “en nuestras reservas y producción probadas de hidrocarburos podría afectar negativamente nuestros resultados operativos y nuestra condición financiera.

Algunos de nuestros campos existentes de producción de petróleo y gas están maduros y, como resultado, nuestras reservas y producción pueden disminuir a medida que se agoten las reservas.

Recordó que en años anteriores, la tasa de remplazo de las reservas probadas de hidrocarburos ha sido insuficiente para evitar una disminución de nuestras reservas probadas.

Las reservas totales se clasifican como reservas probadas (1P), probables (2P) y posibles (3P). Las reservas probadas o 1P son las que permiten la extracción de manera rentable con la tecnología actual, teniendo en cuenta el precio del petróleo.

Las reservas probables o 2P son las que no disponen de suficiente información geológica y de reservorios como para asegurar el volumen de fluidos a recuperar, aunque estén identificados los volúmenes del yacimiento en general.

Las reservas posibles, las 3P, están determinadas por la información elaborada disponible, pero no existe la seguridad ni de su volumen total, ni de las condiciones y cantidad de hidrocarburos que se pueden recobrar en forma económica.

Pemex detalló que, durante 2019, las reservas probadas totales aumentaron en 171.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, o 2.4 por ciento , al pasar de 7 mil 10.3 millones de toneles en diciembre de 2018, a 7 mil 182 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al cierre de 2019.