Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Aporte argentino contra el Covid

A

ndrea Gamarnik, viróloga argentina, ha desarrollado sin fines comerciales y en tiempo récord un test serológico que sólo producen otras seis naciones, entre ellas China y Estados Unidos. La prueba detecta si una persona tiene anticuerpos contra coronavirus. Reemplazará a los importados y será vital para el estudio epidemiológico de toda la población, afirma la investigadora en entrevista con el bonaerense Página 12 (https://www.pagina12.com.ar/ 264554-andrea-gamarnik-esto-tambien-es- una-forma-de-independencia). Determinar cuántos anticuerpos hay en el plasma de las personas curadas sería clave para emplearlo como terapia para otras que están infectadas y en estado grave. Uno podría haber generado anticuerpos, pero tener una cantidad muy baja como para donarlos. El test costará 10 veces menos que los de otros países y se desarrolló con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se ve que ya no está Macri…

Sindicatos por opción al neoliberalismo

Una llamada ley solidaria promovida por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno para paliar la crisis sanitaria y económica del país está provocando un firme rechazo de los empresarios exportadores y de los sindicatos, informan el portal RT y el diario quiteño El Comercio. Los ricos exportadores alegan que los llevaría a la quiebra. Mientras, el Frente Unitario de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores (UGTE) y otras centrales argumentan que la ley llevaría a la precariedad y la flexibilización laboral. Entrega carta abierta a los empresarios para que hagan lo que les dé la gana, dice el académico David Chávez. José Villavicencio, líder de la UGTE, señala que el Parlamento tiene dos opciones: Allanarse a la política neoliberal presentada por el presidente o acoger las propuestas alternativas de los trabajadores, entre ellas el no pago de la deuda externa.

Punto final

El cantautor británico Sting y el Frente Parlamentario en Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Brasil instan en carta a la OMS que recomiende a los gobiernos de América Latina garantizar la vida de las comunidades originarias, gravemente amenazada por la pandemia, informa el cubano Granma

Twitter: @aguerraguerra