Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Empresario de Soriana: abarrotes por votos // Avianca, en proceso de bancarrota // El ex rector porro

Desde el otro lado

Los condenados de siempre

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Astillero

Wornat: Felipe, el oscuro // Amenazas, autoexilios, censura // Tres videos de García Luna // Calderón: Decisiones difíciles

Nosotros ya no somos los mismos

Connaisseur de las múltiples vidas de Carlos Monsiváis // Doctor honoris causas perdidas // Ex aequo y la Medalla Belisario Domínguez

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
México SA

Economía neoliberal y Covid-19 // Crisis anunciada desde 2018

Reporte económico

México. Finanzas Públicas (1er trim 2020)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

¿Podremos cambiar?

David Brooks
Hernán González G.
Martín Bringas: golpismo inadmisible
E

l empresario Pedro Luis Martín Bringas, accionista de Grupo Soriana, anunció el sábado pasado, en un mensaje en video difundido enredes sociales, que asumía el liderazgo de un Frente nacional anti-AMLO (Frenaaa), grupo irregular constituido por algunos industriales de extrema derecha entre los que destaca Gilberto Lozano, ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y ex director corporativo de Femsa (Coca-Cola). La familia Martín Bringas es poseedora de una fortuna estimada por la revista Forbes en 3 mil 200 millones de dólares.

El Correo Ilustrado

Solicitan ayuda económica para el músico Hugo Reynoso

A

ndrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura:

El consenso posible
E

l acuerdo es inherente a la democracia. Se parte de la premisa de posiciones distintas que pueden llegar a un acuerdo, a veces, el mínimo posible. La concordia no es una concesión generosa, un signo de bonhomía, sino el aceite que permite que la maquinaria democrática y sus engranes no revienten. La democracia implica ceder, escuchar, respetar las reglas y entender que no hay argumentos perfectos ni infalibles, partir de que nadie es poseedor de la verdad absoluta. La democracia es un acto de humildad, de respeto colectivo. Esto que parece obvio y que ha hecho históricamente viable a este sistema de convivencia y representación, parece fuera de sincronía, roto, incompleto, agotado. El consenso no se aprecia como una virtud democrática, sino como una concesión imposible ante el enemigo. Escuchar al otro se aprecia como un lujo inconveniente en medio de las hostilidades.

Salud y vigencia de instituciones, retos internacionales
L

a pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba no sólo la capacidad de cada país para hacer frente a la crisis sanitaria y sus severas repercusiones económicas, el control del ritmo de los casos y el abatimiento del costo en los aparatos productivos, sino el modo específico para encarar el reto: imposición unilateral y menoscabo a la división de poderes o apelación a la cultura cívica de las personas y respeto al equilibrio de poderes. Para el pensamiento progresista universal es imperativo cerrar filas por la salud, con apoyo en las propias instituciones democráticas.

David Penchyna Grub
José Murat*
Justicia en tiempos de confinamiento
H

ace unos días circulaba en redes sociales un video donde se observaba a un hombre bajar despavorido de su moto y correr a esconderse tras la vegetación. La razón, un elefante avanzaba en total libertad en dirección contraria a la que él viajaba.

La pandemia y la dictadura
“L

a actual emergencia sanitaria –sostiene el filósofo italiano Giorgio Agamben– es el laboratorio en que se preparan los nuevos arreglos políticos y sociales que esperan a la humanidad.” Sí, podríamos salir de la actual situación, piensa Franco Berardi, bajo las condiciones de un Estado tecnototalitario perfecto. Ambas citas aparecen en el notable estudio de Gustavo Esteva publicado en la revista Ibero (abril de 2020).

Lilia Mónica López Benítez*
Víctor Flores Olea
Economía solidaria
E

n 2018, se logró el triunfo democrático gracias a un partido surgido de las bases populares, a un dirigente excepcional y a un pueblo participativo que pudo superar el fraude oficial y la compra del voto. Hoy, el reto, además de vencer la pandemia, es instaurar un cambio en las estructuras económicas injustas que el pueblo de México ha padecido desde hace largo tiempo.

Complicidades con el narco
E

l martes pasado, Víctor M. Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recalcó en nuestro diario la urgencia de prohibir la utilización de agroquímicos en México. Uno de ellos, el glifosato, que se ha usado por largo tiempo en cultivos como el aguacate. Ahora está prohibida su importación. A ese compuesto químico me referí al censurar al gobierno de Colombia por utilizarlo de nuevo para eliminar las siembras de coca, de las que viven decenas de miles de familias campesinas e indígenas. La hoja de coca tiene múltiples usos tradicionales en las culturas de los Andes: para preparar el té que reduce el soroche o mal de altura; son reconocidas sus propiedades analgésicas, como leve estimulante cuando se masca y reprime el hambre, la sed y el dolor. Por ello, en 2017 el ex presidente de Bolivia Evo Morales legalizó la siembra de dicha planta con fines sociales en una amplia extensión. El disgusto de Estados Unidos fue mayúsculo.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Prisa
H

an sido largas las semanas de confinamiento a raíz de la pandemia. Esta medida para prevenir el contagio y la saturación de los servicios de salud se ha utilizado prácticamente en todas partes.

El poder médico
L

as consecuencias de la pandemia de Covid-19 son numerosas y se hacen sentir en casi todos los dominios de la sociedad. El confinamiento ha modificado las costumbres de la vida en común, el teletrabajo se desarrolló, las reuniones y los viajes, en fin, todas las reglas y condiciones de la existencia se han visto, a menudo, obligadas a someterse a nuevas leyes, las cuales cambian a veces las formas más tradicionales de la organización social. Un fenómeno particularmente notable, observado por el gran público, por los sociólogos e incluso los filósofos, es la importancia ganada en los debates y, sobre todo, en las decisiones dispuestas por expertos y otros especialistas provenientes del cuerpo médico. Algunos analistas utilizan incluso el concepto de poder médico para definir la realidad e importancia de esta nueva relación de fuerza social.

León Bendesky
Vilma Fuentes
La verdad del virus en las veredas
P

ara los pueblos originarios el reto de la pandemia pone a prueba su experiencia existencial y la sabiduría ancestral que les atribuyen el lugar común y la taxidermia etnológica. Si algo han aprendido en su persistencia a través de los siglos es que para ellos las calamidades generales son siempre peores. También aprendieron las lecciones del armadillo y el puercoespín: ante la incertidumbre y la amenaza se cierran en sí como el primero y luego se erizan como el segundo. Campesinos, manufactureros o recolectores, sobrevivir para ellos sólo puede ser un triunfo colectivo.

Hermann Bellinghausen