Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reinician entrenamientos

Liga española pretende reanudar partidos en junio

En Portugal, el Porto, con Tecatito Corona, regresa al campo de prácticas

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. a12

Madrid. La Liga española manifestó que podrá volver a la actividad en junio y completar la temporada al final del verano europeo, con sus jugadores sometiéndose a pruebas desde esta misma semana al regresar a los entrenamientos por primera vez en casi dos meses, lo mismo que dos clubes en Portugal, incluido el Porto, donde juega el mexicano Jesús Manuel Tecatito Corona.

Entrenar en solitario es permitido en España a partir del lunes, luego que el gobierno aminoró el confinamiento nacional que se impuso a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

Los futbolistas pueden volver a los campos de prácticas durante el curso de la semana tras pasar pruebas de Covid-19 y luego que las instalaciones de entrenamiento de los clubes tengan las condiciones adecuadas y hayan sido desinfectadas.

Esta crisis ha tenido un pro-fundo impacto en todos, dijo el presidente de la Liga Javier Tebas; el regreso del futbol es una señal de que la sociedad está progresando a la nueva normalidad; también traerá de vuelta un elemento de la vida que las personas en España y en todo el mundo conocen y aman.

Tebas destacó que la preocupación primordial es salvaguardar la salud de todos los involucrados en la Liga y que ante este escenario sin precedentes, espera tener condiciones seguras para volver a la competencia en junio y lograr terminar al final del verano.

Todos los jugadores, técnicos y personal del club que participarán en la primera fase de entrenamientos deberán someterse a controles dos días antes del inicio de las prácticas individuales. El proceso de pruebas debe iniciar el martes, y la Liga quiere que se realicen a diario apenas se pongan en marcha los entrenamientos individuales.

Foto
▲ El mexicano Jesús Manuel Corona reinició entrenamientos ayer con el Porto, en Portugal.Foto Jam Media

Se planea tener un mes sostenido de prácticas antes de programar partidos sin público en las gradas. No se ha fijado una fecha para reiniciar el campeonato.

La nueva realidad tras la pandemia impone condiciones nunca antes vistas. En Inglaterra, Greg Clarke, presidente de la Asociación de Futbol inglés (FA), aseguró que los aficionados deben entender que nose les dará acceso a los estadios cuando se reanuden los juegos, ya que hay una serie de protocolos y medidas por parte de los gobiernos.

Los aficionados son el alma del futbol y veo complicado pensar en grupos de seguidores volviendo a los estadios a corto plazo, dijo el presidente de la FA Greg Clarke.

En tanto, Portugal también retoma entrenamientos. Los jugadores de los dos grandes clubes, Benfica y Porto (donde juega el mexicano Tecatito Corona), retomaron las prácticas de forma individual, con medidas de distancia social.

Los clubes se preparan para una eventual reanudación de la liga la última semana de mayo, a puerta cerrada, si su protocolo sanitario es aprobado por las autoridades.