Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFPro pide condiciones justas para jugadoras
Hoofddorp
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. a11

Holanda. La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) publicó ayer un informe en el que se piden condiciones justas para sustentar el desarrollo del balompié femenil una vez que termine la pandemia.

El documento titulado Raising our game (Eleva nuestro juego) tiene como principal objetivo apoyar a sindicatos, jugadoras, clubes, ligas, federaciones nacionales, confederaciones, patrocinadores e incluso a la FIFA para obtener un panorama más amplio sobre la industria.

La FIFPro destaca que el futbol femenil es un activo de gran valor, que puede tomar una dirección positiva y sostenible en lugar de ser considerado un gasto por los clubes.

El texto enfatiza en que el interés ha crecido con base en las cifras de asistencia en los estadios, transmisiones y acuerdos con patrocinadores que consideran que las colaboraciones son de alto nivel.

Sin embargo, también se incluye una serie de recomendaciones sobre los aspectos a mejorar, que llevarían al futbol femenil al éxito con un plan a largo plazo con innovación e inversiones.

Dentro de los estándares que se plantean en el informe, se pide que las futbolistas cuenten con condiciones idóneas sobre la contratación, remuneración, carga de trabajo, medidas de seguridad y salud, así como acceso a indemnización.

Se solicita que los torneos internacionales se enfoquen en que las jugadoras puedan alcanzar su máximo rendimiento en igualdad de condiciones mientras estén protegidas.

La FIFPro afirma que la lucha por la inclusión comienza con ellas como protagonistas en el terreno de juego, ya que las demandas a clubes, ligas y federaciones se expresarán también de forma colectiva y no sólo con papeleo en las oficinas.