Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comar: baja 80% cifra de solicitantes de refugio
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 16

Por el cierre de fronteras de los países centroamericanos, el número de solicitantes de refugio en México se desplomó en abril más de 80 por ciento, comparado con el promedio de meses anteriores.

Al corte del 28 de abril, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) había recibido 897 peticiones en ese mes, incluidas las de 371 extranjeros que pudieron salir de estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del 24 de marzo a la fecha, según cifras anticipadas a La Jornada.

La reducción se comenzó a notar la última semana de marzo, a la par de haber comenzado la emergencia sanitaria en México; esta situación, sin embargo, es un respiro para la Comar y así atajar el rezago histórico que tiene con 32 mil 335 expedientes; asimismo, se gestiona vivienda y alimentación a una parte de migrantes impedidos de volver a sus países por la contingencia sanitaria o ir hacia Estados Unidos.

La Comar consiguió albergar a muchos con grupos de la sociedad civil en la frontera norte, donde se recibe a los solicitantes de asilo que envía el vecino país para que esperen aquí respuesta a sus procesos.

La estadística indica que durante 2018 el promedio de solicitudes entregadas a la Comar fue de 2 mil 500 cada mes; para 2019, 5 mil 884, y durante el primer trimestre de 2020 la media fue de 5 mil 734.