Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presuntos sicarios del CJNG matan a minero en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 15

Al menos unos 100 presuntos sicarios del cártel Jalisco nueva generación (CJNG) que viajaban en un convoy conformado por 30 camionetas incursionaron la madrugada de ayer en Fresnillo, Zacatecas, donde acribillaron a un empleado de la compañía minera Fresnillo PLC, cerca del 97 Batallón del Ejército, además de incendiar cinco vehículos de la empresa.

Testigos y medios locales indicaron que alrededor de las 03:45 horas del miércoles el convoy ingresó por la carretera a Valparaíso y se detuvo en el crucero a Jerez. En ese lugar intervinieron la frecuencia de la policía municipal y amenazaron a los agentes por la radio si salían a su encuentro.

Los presuntos sicarios se dispersaron por la ciudad y se dirigieron a quemar las cinco camionetas que estaban estacionadas en la vía pública, en distintas colonias, todas usadas por personal que labora en la mina de oro y plata ubicada en esta ciudad.

En su camino se habrían encontrado al trabajador, quien portaba un overol propio de los obreros de la mina, y lo asesinaron; las autoridades lo identificaron con el nombre de Luis y a su lado quedó la bicicleta en la que viajaba sobre la carretera Fresnillo-Plateros, a un costado de la base del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Tras la incursión del grupo delictivo comenzó una intensa movilización de policías de las distintas fuerzas del orden local y servicios de emergencia para apagar los vehículos siniestrados. Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad se pronunció al respecto.

Reparten despensas en Vallarta y Manzanillo

Por otra parte, en Jalisco otro convoy integrado por unas 20 camionetas arribó la noche del martes a colonias populares de Puerto Vallarta, donde sujetos encapuchados, presuntos integrantes del CJGN, entregaron despensas a los pobladores.

Las bolsas traían la leyenda El señor de los Gallos con la ciudadanía rotuladas en la parte superior, abajo tenía dos aves con las siglas “CJNG” y contenían sardinas, atún y aceite, según se pudo apreciar en los videos difundidos.

Entre las colonias donde se entregaron los productos están El Progreso, en la delegación El Pitillal, donde vecinos se acercaron a toda prisa para recogerlos.

Esta semana medios de comunicación también reportaron la entrega de despensas por supuestos integrantes de ese grupo delictivo en Manzanillo, Colima.