Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juego y validación de emociones contra el estrés

Confinados, 38.3 millones de niños tendrán hoy un festejo distinto en su día
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 13

Debido al confinamiento, este 30 de abril, Día del Niño, será muy diferente y singular para los 38.3 millones de niños y adolescentes que hay en el país. Especialistas médicos y sicólogos han advertido que para afrontar el estrés de los menores, especialmente de entre tres y seis años de edad, registrado a causa de la pandemia del Covid-19, son fundamentales el juego y la validación de sus emociones.

De acuerdo con María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Sicología de la UNAM, los pequeños en edad preescolar sí perciben esta situación de amenaza sanitaria, lo que les representa estrés. La especialista en sicopatología del desarrollo comentó que en una exploración que hizo con madres de familia, la mayoría indicó que percibe cambios de conducta en los infantes a partir de la contingencia sanitaria: apatía, llanto, berrinche, intolerancia, aburrimiento o sobrealegría.

A causa del confinamiento, en las casas hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia las celebraciones por este día será muy diferentes a las de años anteriores. Ahora, los menores no podrán salir a festivales y sus actividades se limitarán a lo que cada institución acuerde.

Eduardo tiene 12 años, y lo que más extraña es salir a jugar futbol. Por eso, desde la semana pasada espera que llegue por correo el juego de la temporada para seguir practicando en su consola de videojuegos. Como ellos, muchos niños tendrán una celebración diferente. Sin salir a la calle para usar la bicleta nueva ni compartir con los compañeros de la escuela sus nuevos juguetes.

Para Emiliano, Natalia y Eduardo, este Día del Niño será especial. Todavía me parece como vivir en una película de terror cuando pienso lo que puede hacernos un bicho que no se ve. Ojalá que el próximo Día del Niño pueda jugar con mis amigos al futbol y no sólo vernos en Internet, afirma Eduardo.

Datos del Inegi indican que en México viven 11.4 millones de niños de cero a cinco años; 13.2 millones tienen entre 6 y 11 y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años. En total, representan 34.9 por ciento de la población del país.

Para disminuir el estrés en los niños, la sicóloga Monjarás Rodríguez subrayó que como adultos debemos conservar la calma y ser tolerantes; escuchar a los pequeños; limitarles el acceso a la televisión, teléfonos celulares y pantallas; crear rutinas de actividad física y jugar con ellos, pues a través del juego pueden manejar mejor sus emociones.

Universum, Museo de las Ciencias, festejará hoy con una jornada virtual de actividades de ciencia, magia, cuentacuentos, música, descubrimientos y elaboración de máscaras. La cita es a partir de las nueve de la mañana y durante diferentes horarios a lo largo del día, que se pueden consultar en su página web http://www.universum.unam.mx/.