Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El AICM adoptó medidas preventivas en forma tardía, afirman empleados

Dos meses después del primer contagio en China pusieron en marcha una campaña de difusión

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 6

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) adoptó medidas preventivas en forma tardía. Dos meses después del primer contagio en el continente asiático, que infectó a personas de todo el mundo, las autoridades aeroportuarias y Sanidad Internacional, de la Secretaría de Salud, pusieron en marcha una campaña de difusión sobre el virus en la terminal aérea.

En su momento, en el AICM se elevó de siete a 11 países la vigilancia extrema de todos los pasajeros y las tripulaciones procedentes de Corea, Japón, Italia, España, Francia, Alemania, China, Hong Kong, Irán, Singapur y Estados Unidos, con el propósito de evitar la propagación del coronavirus. En la actualidad se toma la temperatura a los visitantes y les aplican cuestionarios.

Desde un principio el personal del AICM utiliza 50 termómetros infrarrojos y seis cámaras termográficas con el fin de revisar a miles de extranjeros y cientos de pasajeros de vuelos internacionales que cada día ingresan por el aeropuerto capitalino.

En octubre del año pasado el gobierno federal nombró a Jesús Rosano García director general del AICM, pero quienes laboran ahí reprochan su ausencia. Aseguran que no da la cara ante el Covid-19 y la crisis comercial que ha llevado a la quiebra a algunos arrendatarios.

Lamentan que Rosano García no dé la cara y mantenga un perfil bajo con el propósito de rehuir a las entrevistas con medios de comunicación.

Ayer el AICM aplicó un programa piloto de desinfección en las dos terminales para prevenir la propagación el SARS-Cov-2 entre los pasajeros. Esta medida se suma a la revisión que realizan cuerpos médicos y epidemiólogos, así como los cuerpos de seguridad privada que aplican revisiones con cámaras termográficas para medir la temperatura y descartar cualquier síntoma.

La tarea consiste en rociar con desinfectante biodegradable las instalaciones con la finalidad de evitar que se extienda el coronavirus , además de colocar túneles de desinfección en todos los accesos.

El encargado del proyecto explicó que se realiza una nebulización en frío para desinfectar desde las salas hasta los mostradores.

“Ante la emergencia sanitaria es importante sanitizar el aeropuerto más importante del país, que es la puerta principal para la economía. Con esto logramos que la zona esté libre de microorganismos, virus y bacterias. Donde haya gente es un foco de infección.”

Rafael Gómez, encargado del proyecto, explicó que para las autoridades del AICM fue interesante, porque queremos evitar la propagación del virus.