Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Washington acusa a La Habana de explotar a su equipo médico

China hace todo lo posible para que pierda la relección: Trump

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 4

Washington. El presidente Donald Trump acusó ayer que el manejo del coronavirus por parte de China es una prueba de que Pekín hará todo lo posible para que pierda la relección en noviembre.

Horas antes, su secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó a Sudáfrica y Catar por contratar servicios médicos de Cuba para luchar contra el coronavirus, al acusar a la isla de aprovecharse de la pandemia para seguir ganando dinero a costa de su personal sanitario, lo cual La Habana rechazó. Además volvió a responsabilizar a China de la propagación del Covid-19.

En entrevista con Reuters, el presidente republicano, a quien frecuentemente se acusa de no haber tomado medidas a tiempo para preparar a Estados Unidos contra el virus, dijo que creía que China debió ser más activa e informar antes al mundo sobre el coronavirus.

China hará todo lo posible para que pierda esta carrera, dijo Trump al referirse a su campaña para relegirse, y aseguró que Pekín quiere que su rival demócrata, Joe Biden, gane la elección para aliviar la presión que él ha puesto sobre ese país en comercio y otros asuntos, añadió.

En videoconferencia con un reducido grupo de periodistas en esta capital, Pompeo expuso: Hemos notado cómo el régimen en La Habana se ha aprovechado de la pandemia de Covid-19 para seguir explotando a los trabajadores médicos cubanos.

Destacó: Aplaudimos a los líderes en Brasil, Ecuador y Bolivia y otros países que se han negado a hacerse de la vista gorda a estos abusos por parte del régimen cubano, y les pedimos a todos los países que hagan lo mismo, incluidos Sudáfrica y Catar.

Agregó que los gobiernos que aceptan médicos cubanos deben pagarles directamente. De lo contrario, cuando pagan al régimen, están ayudando al gobierno cubano a obtener ganancias de la trata de personas. Washington acusa a La Habana de retener 75 por ciento del salario de los galenos.

Engaño de Washington

En respuesta, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: Estados Unidos engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba con mentiras y calumnias. En otro mensaje, al retuitear artículos de los diarios oficialistas Cubadebate y Granma, señaló que la solidaridad de Cuba aísla aún más a la agresiva política de Estados Unidos.

Sudáfrica, que al igual que Catar tiene relaciones cercanas con Estados Unidos, anunció el pasado lunes la llegada de 217 especialistas y trabajadores de la salud cubanos al país, que registra el mayor número de infecciones de coronavirus en África: 5 mil 350 (con 105 muertes).

Autoridades de la isla informaron que la colaboración médica en el marco de la pandemia alcanza a más de 22 naciones, “como México, Italia, Andorra, Francia o Venezuela–, con más de mil 500 profesionales de la salud.

Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia, al contabilizar 60 mil 853 muertos, un millón 37 mil 970 casos y 120 mil 444 recuperados, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Especialistas han alertado que el número real puede ser mucho mayor.

Trump ha sido criticado por un posible mal conteo de casos luego de que dijo el pasado lunes que en Estados Unidos se han llevado a cabo más de 5.4 millones de pruebas diagnósticas del coronavirus, cuando las cifras proporcionadas por la Casa Blanca, corroboradas por la Universidad Johns Hopkins, indican que se han aplicado 5.7 millones.

Ante la controversia, el mandatario tuiteó: La única razón por la que Estados Unidos ha reportado un millón de casos de coronavirus es que nuestra realización de pruebas es mucho mejor que la de cualquier otro país del mundo.

Trump, en su conferencia diaria sobre el Covid-19, informó que el gobierno federal no prolongará las medidas de distanciamiento social más allá de este jueves, y aclaró que las normas para el coronavirus se disiparán debido al trabajo que hacen los gobernadores en sus estados.

Anunció que la próxima semana reanudará sus viajes por el país, para promover su relección. Esperemos que en un futuro no muy lejano tengamos algunos actos masivos, y que las personas estén sentadas una al lado de la otra (...) No me puedo imaginar un acto donde haya una persona cada cuatro asientos... Eso no se vería muy bien.

En América Latina y el Caribe, donde lo peor de la crisis sanitaria por el Covid-19 se espera en las próximas semanas, la pandemia ya ha dejado 9 mil 800 muertos y más de 190 mil casos confirmados, según un conteo de la agencia de noticias Afp.